Tras señalar que es necesario mantener la prudencia en torno al tema de la Universidad de las Américas (UDLAP), y llamar al diálogo, el senador Alejandro Armenta Mier señaló que al promoverse la explotación del litio a nivel nacional, en el caso de Puebla son las sierras Norte y Negra donde se podría detonar la actividad para mejorar la economía de esas regiones.

En conferencia de prensa el senador de la República poblano llamó al diálogo y la conciliación para solucionar el conflicto en la UDLAP y evitar seguir dañando el prestigio de esta casa de estudios.

Señaló que es un tema muy delicado en el que no se deben involucrar los actores políticos para no desvirtuar el asunto para tratar de obtener una rentabilidad electoral y permitir que sean las autoridades correspondientes las que resuelvan.

Expresó que es momento que los directamente involucrados antepongan el futuro de la institución, que por años fue calificada como la mejor universidad del país, y tratar de llegar a un acuerdo que permita volver a las clases presenciales.

Hago votos porque exista conciliación, exista acuerdo y porque se logre un entendimiento con respeto a la educación y todas las autoridades estoy seguro que pondrán su mejor empeño para que se regrese a la normalidad”.

Armenta Mier ante los medios evitó hacer algún tipo de declaración adicional para no enrarecer el clima social y educativo en la UDLAP, pero insistió que es momento de llegar a una solución, a través del diálogo, para no afectar más a los estudiantes.

Detonar explotación del litio en Puebla

Alejandro Armenta por otra parte indicó que tras el anuncio del gobierno federal para que a nivel estado se comience a detonar la explotación del litio en Puebla, indicó que deben hacerse los estudios, y algunas regiones del estado podrían convertirse en productoras.

Aclaró que será un proyecto no inmediato pero se deben dar los primeros pasos.

Acompañado del especialista Armando Echeverry Beltrán, indicó que hay dos zonas donde se podría mejorar la economía de los poblanos, y se trata de la Sierra Negra, así como la Sierra Norte, para que se deje de vender arena o piedra de cantera y se pueda comercializar ya otro producto para la industria, entre ellas la de las baterías para computadoras, teléfonos celulares, así como para la incipiente producción de los vehículos eléctricos.

Recordó que  él presentó el 11 de noviembre de 2020 una iniciativa a favor de la nacionalización del litio, en consenso, con 60 senadoras y senadores, que fue retomada como parte de la gran Reforma Energética y Eléctrica del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuyo objetivo es lograr la soberanía nacional con el manejo correcto de nuestros recursos minerales y estratégicos.

De esa manera, el legislador poblano, coincidió con el presidente de México en el sentido de que Litiomex será un instrumento transparente para exterminar la corrupción y las complicidades de funcionarios de organismos autónomos en el otorgamiento de las concesiones para la explotación de ese mineral, “el litio es de y para los mexicanos, no estamos en contra de la inversión extranjera pero es importante valorar que en nuestro país hay capacidad para su manejo en un contexto de equidad y beneficio para las y los mexicanos”.

Insistió en que el litio es uno de los minerales más importantes, “es el llamado oro blanco por su uso en aparatos digitales, en las baterías, en cerámicas o vidrios, en la metalurgia, en la medicina y otras aplicaciones