El titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara, reconoció que el Museo Bello, fue uno de los más saqueados en la entidad al señalar que algunas piezas fueron alteradas o sustraídas.

En ese sentido, añadió se han tomado medidas para que nunca más se vuelva a atentar en contra del patrimonio de los poblanos.

Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, dentro de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario estatal señaló que en el caso del Museo Bello, tras hacer la revisión, se hallaron 42 sustituciones, 9 piezas alteradas y 27 piezas sustraídas.

Subrayó que dentro de las acciones de conservación del acervo histórico del estado, se puso en marcha un inventario del patrimonio histórico cultural se detectaron 5 mil 704 piezas adicionales del acervo museístico para sumar un total de 134 mil 009 obras.

Sobre los saqueos, el funcionario indicó que en conjunto con Secretaría de la Función Pública (SFP) se presentaron las denuncias correspondientes.

Vergara Berdejo afirmó que el acceso al acervo histórico y el patrimonio de Puebla dejó de ser un privilegio, sino un derecho y añadió que Puebla no volverá a ser víctima de sustitución, alteración y sustracción de piezas de los museos.

Por otra parte, destacó que en el último año, se dio un mayor impulso al desarrollo de las actividades culturales en las 32 regiones de Puebla apoyando a los artesanos y artistas locales.

Resaltó la publicación de 63 diferentes obras literarias y más de 47 mil impresiones para alcanzar más de 100 títulos publicados, en el último año, colocando a Puebla como uno de los estados con mayor crecimiento de su acervo editorial.

Sergio Vergara enfatizó que en el último año se reposicionó el Festival Internacional de Puebla (FIP) con más de 150 eventos culturales en los que participaron 300 artistas de 7 países y 5 estados invitados.

Además del impulso al Centro de Capacitación de Música de Banda (CECAMBA) en donde se ofrece educación musical a 500 alumnos, de 8 a 18 años, y que se busca llevar este proyecto a las 32 regiones. 

Subrayó la realización de la exposición de “Códices de Puebla”, las “Noches de Museos”, y los más de 40 conciertos de la Orquesta Sinfónica, que en conjunto con el resto de los eventos culturales y artísticos beneficiaron a más de 15 millones de personas.