Ante la falta de su propia iniciativa de decreto para derogar de sus leyes de ingresos el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), los ayuntamientos de Coxcatlán, San Gabriel Chilac y San José Miahuatlán, deberán reponer el procedimiento ante el Congreso del Estado.
Durante la sesión los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal en el Congreso Estatal, que preside Jorge Estefan Chidiac, aprobaron diversos acuerdos y respuestas a oficios relacionados con el cobro del DAP en las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal de 2022.
Por unanimidad de votos, los diputados aprobaron el acuerdo donde se pide a los municipios de Coxcatlán, San Gabriel Chilac y San José Miahuatlán, que solicitaron la derogación del DAP, que adicional a su solicitud presenten su propia iniciativa de decreto para eliminar el cobro de alumbrado público en sus respectivas Leyes de Ingresos, ya que es requisito indispensable para detonar el proceso legislativo.
La propuesta fue avalada por los diputados Rafael Micalco Méndez, Jorge Estefan Chidiac y Fernando Sánchez Sasia, así como las legisladoras Aurora Sierra Rodríguez, Azucena Rosas Tapia y Karla Martínez Gallegos, quienes integran la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.
En la misma sesión también, por unanimidad de votos, se aprobó la respuesta otorgada al presidente municipal de Altepexi, Miguel Rafael Feliciano, quien pidió una lista de los municipios que aprobaron el DAP, pues el diputado, Jorge Estefan Chidiac, explicó que solicitó esta información para comprobar ante sus gobernados que él no pidió incluir el cobro de este derecho en su Ley de Ingresos 2022.
Asimismo por mayoría de votos, las y los diputados de la Comisión desecharon los dos Puntos de Acuerdo que presentaron Iván Herrera, Edgar Garmendia, Carlos Evangelista y Daniela Mier para solicitar que no se incluyera el DAP en las Leyes de Ingresos de este año, una vez que dicha solicitud se quedó sin materia.
Al respecto, Rafael Micalco anunció su voto en abstención en estos Puntos de Acuerdo, al considerar que hay impugnaciones pendientes relacionadas con el cobro del DAP.
De igual forma, se dio cuenta del oficio que presentaron los ciudadanos Kevin Percino Toxqui y Eligio Cortés Flores, quienes solicitaron una reunión para presentar su propia fórmula constitucional para calcular el DAP.
En otro punto del orden del día, las y los diputados dieron cuenta del inventario que presentó la regidora de Patrimonio y Hacienda Municipal en el municipio de Felipe Ángeles, Cirenia Bartolomé Vera, aunque se le solicitó que presente copias certificadas en lugar de copias simples.
Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Baños y Balnearios Delegación Puebla, José Rodríguez Cortés, pidió la intervención del Congreso para la regulación de la estructura tarifaria del agua potable, a lo que se respondió que son los municipios y los Organismos Operadores de Agua Potable los facultados para hacer esas modificaciones.