En la víspera de las fiestas de carnaval, la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo la recomendación a los presidentes municipales a que atiendan las medidas sanitarias para los eventos, al control con la venta de bebidas embriagantes, pero especialmente a reforzar la seguridad.
La titular de la Segob, Ana Lucía Hill, reveló que ya tuvo acercamiento con los ediles, a quienes se les ha recomendado seguir los protocolos sanitarios y reforzar la seguridad, para que los ciudadanos puedan disfrutar de los eventos.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Coordinación Estatal de Protección Civil actuarán para reforzar las medidas de vigilancia en los diferentes municipios, especialmente en aquellos con mayor afluencia de visitantes, como en Huejotzingo.
“Establecimos comunicación con los municipios que llevan a cabo carnavales, especialmente los más grandes, todos están trabajando en sus protocolos sanitarios y también ellos están tomando la iniciativa de ser un poco más conservadores en la forma en que se llevan a cabo, algunos de ellos están reduciendo el número de días en los que llevará cabo y también están limitando la venta de alcohol”, dijo la funcionaria estatal.
Hill Mayoral comentó que los presidentes municipales anunciarán sus propias actividades con motivo del carnaval 2022 y las medidas sanitarias y de seguridad que se implementen.
Estos eventos masivos se retoman luego de una larga ausencia, pues en 2021 no hubo carnaval, producto de la pandemia de Covid-19.
“Serán ellos a quienes les corresponda hacer los anuncios correspondientes cuando sea el momento, por lo pronto están recibiendo toda la asesoría por parte de las áreas de protección civil, del gobierno del estado para la integración de sus protocolos”, informó Hill Mayoral.
Reforzará seguridad
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzará las acciones de seguridad en todo el estado, en carreteras estatales y se coordinarán con los municipios con el objetivo de evitar incidentes graves.
Además del carnaval de Huejotzingo, otros municipios que también reciben a decenas de visitantes en esta temporada son los de Felipe Ángeles, Huauchinango, Acatlán de Osorio, Juan C. Bonilla, Cholula y algunos barrios de Puebla.
Autoridades estatales han recomendado a los ciudadanos la autorregulación, pues no se prevé un nuevo cierre de las actividades económicas, por lo que se apela a la responsabilidad social, especialmente en estas fechas.