A casi dos años de que en Puebla se registró el primer caso de Covid-19, han fallecido 43 personas privadas de su libertad a causa de la enfermedad, según el reporte de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En lo que va de la pandemia hasta hoy han sido 43 los fallecimientos de personas privadas de su libertad, en lo que va del 2022 es solamente uno”, reveló la titular de la Segob, Ana Lucía Hill Mayoral.

En marzo se cumplen dos años de que en la entidad se registró el primer contagio y de ahí las personas internas en los Centros Penitenciarios también fueron afectadas, por ello es que el gobierno del estado habilitó el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) para mantenerlos aislados y así evitar contagios masivos.

El plan de aislamiento en el CIEPA fue ejemplo nacional, pues desde ahí los reos se mantienen con medicamento y en su caso han ocupado ventiladores mecánicos, este centro ya se mantiene habilitado de forma permanente.

Los presos

Por otra parte, una vez que comenzaron las jornadas de vacunación contra la Covid-19, en los más de 20 centros penitenciarios, las personas privadas de su libertad fueron vacunadas.

De acuerdo al reporte de la Plataforma Nacional de Transparencia en Puebla hay 8 mil 872 personas privadas de su libertad, de los que 4 mil 868 están ubicados en el penal de san Miguel, todos han sido vacunados, de acuerdo a las jornadas que se hacen por edad.

De las personas privadas de su libertad, solo son 682 mujeres quienes están encarceladas, de las que 235 están sentenciadas, por la comisión de delitos.