"En Puebla hay limpia en los Centros Penitenciarios", expuso el gobernador de Puebla, al mismo tiempo de comentar que el traslado de personas privadas de su libertad a penales federales se trata de una estrategia de seguridad para evitar que grupos delincuenciales sigan controlando las cárceles.
El jefe del Poder Ejecutivo en Puebla abundó que el traslado de estas personas a penales federales busca inhibir la delincuencia en los espacios, ya que muchos controlaban las visitas, vendían droga, incluso arreglaban el ingreso de personas para sexoservicio, por lo que estas acciones se acabaron.
“Fueron 18 personas privadas de su libertad, unos a Michoacán, a Veracruz y Morelos, estamos limpiando y nada que ver con el tema del niño Tadeo, estamos limpiando el reclusorio de todo lo que pueda existir de controles internos, es en serio":
El mandatario local confió en que, a partir de esta nueva estrategia de seguridad en los penales, las personas privadas de su libertad desempeñen una función de reconciliación con la sociedad, es decir, que paguen las penas por las que fueron encarcelados y que al salir en libertad se reintegren a la sociedad ya sin cometer más acciones delictivas.
“Ojalá que todos los reclusos desempeñen una función de reconciliación con la sociedad, de rehabilitación social y no quieran volver un paraíso del crimen, un lugar donde deben de rehabilitarse”.
A partir de la llegada de nuevos directivos en el Centro Penitenciario de San Miguel y el cambio de mandos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el gobernador dijo que se inicia una nueva estrategia de seguridad para limpiar los penales de la delincuencia.
Los reos trasladados a penales federales
El gobernador confirmó que Yosanki N. alias “Ana la Cubana” fue trasladada al penal de Morelos, acusada del asesinado del dueño del bar Francos.
Otros internos quienes desde el penal delinquían son “El General”, “El Yiyo”, “El Eder”, “El Picos” y “El Cremas”, todos ellos ya fueron enviados a cárceles federales.
Finalmente, el mandatario poblano comentó que estos traslados, ya no tienen que ver con el caso del bebé Tadeo, pues se trata de una estrategia de seguridad para evitar que delincuentes operen desde adentro.