El gobierno del estado analiza acciones jurídicas para regular los anexos en los que están recluidas las personas con adicciones, pues varios funcionan como espacios de ocultamiento para quienes cometen delitos.

En algunos de estos sitios, las personas están recluidas sin su voluntad lo que podría ser un delito, además, en muchos casos, los dueños de estos centros no implementan programas reales para erradicar estos problemas de salud y solo ven a estos lugares como negocio.

“Ya tenemos un trabajo avanzado nosotros y le pido al consejero jurídico que lo asuma, porque tenemos avanzado con la subsecretaria de derechos humanos, Raquel Medel".

Por medio de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado ya se analiza una propuesta para regularizar estos anexos, sin embargo, en este tema tendrán que involucrarse los gobiernos municipales, ya que estos centros funcionan con permisos de los Ayuntamientos de Puebla.

"Un proyecto de regulación, pero así están en la línea delgada, el límite de ser lugares donde se cometen delitos, esos que les menciono, hay que regularlos, pero hay que tener una regulación con ayuntamientos. El gobierno del estado no tiene control de ello, pero los ayuntamientos tienen registrados el funcionamiento de muchos de ellos”, comentó el gobernador.  

El gobernador de Puebla también explicó que muchos de estos espacios son vistos como negocios, pero en otros casos y con antecedentes, estos centros han sido lugares que sirven como ocultamiento de criminales.

“En otros momentos ya hubo unos momentos de revisión e anexos y donde encontramos adictos delincuentes que se estaban ocultando ahí para esconderse como acción de la justicia”. 

El mandatario estatal resaltó la importancia de la regulación y de la revisión a estos sitios con perspectiva de derechos humanos.

En muchos casos, las personas que buscan superar sus adiciones son privadas de su libertad e ingresadas sin su consentimiento, pues sus los familiares son quienes recluyen. En algunos de estos espacios son torturados, golpeados y dañados psicológicamente, acciones que serían delitos.

Secretaría de Salud destinará espacio

No solo el gobierno del estado, pues desde la federación y los municipios están obligados atender estos problemas, pues producto del consumo de drogas, las autoridades han comprobado que las personas suelen cometer delitos.

“Para poder rehabilitar a las personas con adicciones, debe ser una realidad, cuando hablo del Estado no solo hablo de la autoridad estatal, hablo de la federación, estado y municipios, claro que si Centros de Rehabilitación para adictos, para alcohólicos, el incremento del consumo de sustancias tóxicas es muy fuerte, es muy fuerte, hoy los delitos se cometen por personas siempre en estado de drogadicción”, comentó el gobernador.

Desde la Secretaría de Salud se propondrá un proyecto para abrir un espacio para la rehabilitación de las personas adictas y de esta forma se ayude, especialmente a jóvenes quienes son tentados a consumir sustancias tóxicas.