Para  el próximo domingo en el que habrá elecciones extraordinarias en los municipios de San José Miahuatlán, Teotlalco, y Santa Rita Tlahuapan, el clima es de tranquilidad, mientras el miércoles deberán concluir las campañas para entrar en una veda electoral, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, el vocal ejecutivo de la Junta local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que el padrón que se tiene sumando los tres municipios es de 42 mil ciudadanos con derecho a voto, y destacó que no hay los llamados “focos rojos”.

El funcionario dijo que para garantizar que haya la gobernabilidad y estabilidad el próximo domingo, se mantienen las reuniones y la mesa de seguridad que encabeza la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral y, de acuerdo con la información que se tiene, se prevé el desarrollo normal de la elección extraordinaria.

“Hemos tenido una serie de reuniones en una mesa de seguridad que ha sido convocada por la secretaria de Gobernación del Gobierno del Estado, en la cual hemos intercambiado información y en ninguno de los tres municipios se ha detectado que exista un foco rojo que ponga alarma sobre alguna situación que nos haga pensar que pudiese detonarse alguna situación que impidiera el libre y normal desarrollo de la votación en estos tres municipios”, indicó.

Dijo que, a unos días para que se lleve a cabo la elección extraordinaria, se tiene un avance de 97.75% en la capacitación de funcionarios de mesas directivas de casilla, por lo que se cuenta con las condiciones para que los ciudadanos salgan a votar.

INE alista las 70 casillas para la elección extraordinaria 

Marcos Rodríguez del Castillo reiteró que serán 70 las casillas que se instalen en los tres municipios donde habrá elección extraordinaria, 17 se colocarán en San José Miahuatlán, 47 en Tlahuapan y seis más en Teotlalco.

Se tiene previsto que en el municipio de San José Miahuatlán puedan emitir su voto 10 mil 16 personas, en Tlahuapan 29 mil 549 y en Teotlalco 2 mil 616, pues se encuentran en la Lista Nominal.

El costo de este ejercicio se estimó en 537 mil 48 pesos que serían aportados por el Instituto Nacional Electoral y por el Instituto Electoral del Estado.

Todo preparado

En la conferencia de prensa recordó que el pasado 20 de febrero se llevó a cabo un simulacro para ver la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que operará el próximo 6 de marzo.

Señaló que se espera la participación de los ciudadanos en los tres municipios y con su voto elijan libremente a sus gobernantes.

Recordó que el INE está participando de manera conjunta con el IEE que será el organizador de la jornada, pero hay una gran colaboración porque se trata de que se mantenga la democracia a favor de los ciudadanos.