Saldo blanco reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil, tras el sismo de 5.7 grados ocurrido en Isla, Veracruz, y que se sintió en 45 municipios del estado.

De forma paulatina se restablecieron las actividades cotidianas y aunque las alarmas de edificios públicos se activaron, en centros comerciales no sonaron, por ello el gobernador de Puebla, instruyó a que se revisen los sistemas y protocolos en estos sitios.

El gobernador insistió en su compromiso de proveer de alarmas sísmicas a municipios del sur del estado, pues son demarcaciones en donde se sienten más los movimientos telúricos y esto ayudaría a que la gente tome sus precauciones.

Le pido a la Dirección de Protección Civil que haga una revisión en todos los lugares que deban tener la alerta sísmica para que funcione y vuelvo a refrendar el compromiso del gobierno de proveer a todo el Sur del Estado que es la parte de más alto riesgo de sismicidad para dotarlos de la alerta sísmica a todo el territorio poblano, Protección Civil del Estado revisen si los lugares públicos, comerciales tienen su alerta sísmica funcionando”, instruyó.

Tras el sismo ocurrido la mañana de este jueves, en algunos centros comerciales como en Galerías Serdán no se activaron las alarmas, de acuerdo a los reportes de trabajadores, por ello, el gobernador instruyó a que en todos los espacios se revise el funcionamiento correcto de las alarmas, además de que se cumpla con los protocolos de Protección Civil para cuidar la integridad de la gente.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, refirió que se comenzó el monitoreo de los edificios públicos, en los 45 municipios en donde se sintió el movimiento telúrico, por lo que reportó saldo blanco, pues no hubo reporte de daños a las personas.

Una vez que se sintió el movimiento, “empezó el monitoreo en municipios donde fue sentido y fue en 45 municipios donde pudo percibirse el movimiento telúrico y hasta ahora tenemos saldo blanco, siguen los recorridos y no se registran afectaciones en las estructuras del estado y solo algunas crisis nerviosas”, comentó Hill Mayoral.  

Al inicio de su gobierno, el mandatario estatal comentó que es necesario que en los municipios del sur y centro del estado se cuente con alarmas sísmicas, que permita a la gente tomar sus precauciones, por lo que este proyecto se concretaría antes de que concluya su gobierno.