La Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez del Congreso del Estado aprobó por una unanimidad la llamada Ley Anti Chancla para Puebla con lo que quedan prohibidos los castigos corporales contra menores.

Durante la sesión se aprobaron las reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas Niños y Adolescentes para armonizarla con la Ley General en la Materia con la intención de prevenir que este sector de la población se vea afectada por castigo corporal.

La diputada Mónica Rodríguez Della Vechia, explicó que a se trata de una homologación en la que se establece que parte de las obligaciones que las autoridades estatales y municipales tiene en el ámbito de sus respectivas competencias, al prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños y adolescentes se vean afectados por el castigo corporal y humillante.

De tal forma que las y el diputado integrantes de dicho órgano colegiado aprobaron reformas a las fracciones VII y VIII y se adiciona la fracción IX al artículo 62 de la ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Rodríguez Della Vecchia expresó que esta armonización tiene la intención de proteger a las niñas, niños y adolescentes del maltrato familiar pues este tipo de agresiones podría influir en su vida adulta, asimismo, velan por los derechos de este sector de la población.

Persiste la violencia

De acuerdo con la Encuesta Nacional de los niños, niñas y mujeres en México, realizado en 2015, un 63 por ciento de las niñas y niños entre uno y 14 años experimentaron al menos una forma de disciplina violenta, destacando que las prácticas más comunes suelen ser agresiones psicológicas, seguidas por castigos físicos y, en último lugar castigos físicos severos.

Los castigos físicos severos fueron experimentados por al menos seis por ciento de las niñas y niños del país, y finalmente exponen que con respecto a la edad, las niñas y niños entre los tres y nueve años suelen ser los más afectados por las agresiones psicológicas o por cualquier otro tipo de castigo físico.

La violencia familiar afecta el correcto desarrollo de los hijos y es una obligación de las autoridades vigilar que no sufran ningún tipo de agresión por parte de sus progenitores, sobre todo durante un proceso de divorcio

A juicio de especialistas

Esto deberá ser considerado, cuando haya juicios de determinación de patria potestad, como un elemento para la pérdida de la patria potestad del cónyuge que cometa violencia familiar reiterada”.

Otra reforma

En otro momento del orden del día aprobaron por mayoría de votos reformas al segundo párrafo del artículo 66 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

El dictamen fue presentado por la diputada Nancy Jiménez Morales quien detalló que la reforma es para establecer que no se puede negar o restringir la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad el derecho a la educación el sistema educativo estatal, por lo que la educación especial únicamente se ocupará como medio de apoyo de acuerdo con sus necesidades particulares.

Al hacer uso de la palabra la diputada Guadalupe Yamak Taja celebró este dictamen a favor de la niñez con discapacidad.

También aprobaron una propuesta modificatoria de la diputada Isabel Merlo Talavera para establecer que el Gobierno del Estado y el Congreso del Estado deberán proveer de recursos al Sistema Educativo Estatal conforme a la suficiencia presupuestal a fin de cumplir con lo establecido en el párrafo anterior.