Al cerrarse el plazo de registro electrónico de aspirantes a competir por la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE) en Puebla, que ocupa actualmente el consejero Miguel Ángel García Onofre, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad dio a conocer que 47 mujeres buscan asumir el cargo.

La elección de la consejera presidenta del órgano electoral será por siete años, y actualmente García Onofre cumple el período que le correspondía a Jacinto Herrera Serrallonga, quien renunció al cargo por cuestiones personales.

Por medio de un comunicado, se dio a conocer que  la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (CVOPLE) verifica el cumplimiento de los requisitos legales para aprobar, a más tardar el 22 de marzo de 2022, el acuerdo que contenga la relación con los nombres y apellidos de las personas aspirantes que cumplen con todos los requisitos y ordenar su publicación, agregando el resumen curricular de cada aspirante.

La relación con los nombres y apellidos de las personas aspirantes se publicará en el portal del INE y en los estrados de las Juntas Local y Distritales Ejecutivas en Puebla.

Las personas aspirantes que hayan cumplido con todos los requisitos legales serán convocadas a través del portal del INE para presentar el examen de conocimientos, mismo que tendrá verificativo el día 2 de abril de 2022, y cuyos resultados se publicarán a más tardar el 14 de abril de 2022.

A partir de dicha publicación, las personas aspirantes que no hubiesen accedido a la siguiente etapa, tendrán hasta las 18:00 horas del 15 de abril de 2022 para solicitar por escrito la revisión del examen, misma que tendrá verificativo del 18 al 20 de abril de 2022, para que el 21 y 22 se lleve a cabo el cotejo documental de los aspirantes.

Quienes acrediten la etapa del examen de conocimientos y cotejo documental presentarán un ensayo el 7 de mayo de 2022, cuyos resultados serán publicados a más tardar el 19 de julio; la recepción de solicitudes de revisión será el 20, y las revisiones se realizarán entre el 21 y 22 de ese mes.

La Comisión de Vinculación hará del conocimiento público en el portal www.ine.mx la relación de quienes, al no tener algún impedimento legal y habiendo aprobado las etapas anteriores, pasarán a la etapa de valoración curricular y entrevista, conforme al calendario que apruebe dicha comisión para tal efecto.

El Consejo General designará, a más tardar el 22 de agosto de 2022, a la persona que ocupará el cargo de Consejera Presidenta y que iniciará el encargo de siete años en el IEE Puebla, a partir del 3 de noviembre de 2022.