En breve, el Congreso recibirá la propuesta de Ley de Movilidad del Estado, además está por emitirse el reglamento de la Ley de Transporte, adelantó el gobernador de Puebla.

La consejería jurídica ya trabaja en los documentos, por lo que a la brevedad será enviada la propuesta de Ley de Movilidad al Poder Legislativo, para su análisis, discusión y en su caso aprobación, con dicho documento el gobierno del estado tendrá más atribución para revisar las concesiones existentes, echar abajo los permisos irregulares y dar paso a nuevas rutas, solo en donde haga falta, todo en medio de procesos transparentes.

Mientras que se envía el documento y se emite el reglamento de la Ley de Transporte, por medio de operativos regionales, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) supervisa el funcionamiento del transporte público, con la advertencia de que las concesiones otorgadas en medio de irregularidades serán canceladas, no obstante, se pone énfasis en el transporte pirata.

De acuerdo al gobernador, la supervisión del transporte público se realiza en cada una de las 32 regiones del estado, por ello se inició en la Sierra Norte de Puebla y en la región centro, con el objetivo de contribuir a que el transporte se regularice y solo en donde sean necesarias rutas de transporte habrá permisos, todo con la debida transparencia.

Es permanente la revisión regional del transporte, lo dividimos por regiones, la Secretaría de Movilidad y Transporte estuvo haciendo esta revisión en huachinango y vamos a continuar, llamo a todos los concesionarios a contribuir a que pueda regularizarse el transporte en el estado y nosotros respetaremos los derechos de los concesionarios, cuya titularidad sea perfectamente legal, yo espero que podamos avanzar”, refirió el gobernador. 

Reconoció que anteriormente, hubo actos de corrupción para la entrega de concesiones y a pesar de que se conocía del funcionamiento del transporte público irregular no hubo acciones para frenarlo.

El gobernador comentó que actualmente la estrategia es realizar supervisiones regionales, tener un mapa actual del transporte público y con ello retirar los permisos irregulares, observar en donde hagan falta rutas y en su caso otorgar permisos.

Todo lo que es el manejo del transporte había sido un manejo corrupto, así lo califico, de siempre, hoy tenemos a una Secretaría limpia, hablo de Movilidad y Transporte sin coyotajes, sin actos de corrupción en los trámites y esto para muchos gremios no les acomoda, pero no vamos nosotros a apartarnos de esa definición, vamos caminando y vamos a seguir haciéndolo, el andamiaje legal es la ley de transporte, su reglamento que ya está terminado”, dijo.

En la LXI Legislatura local fue aprobada la nueva Ley de Transporte Público, pero falta la emisión de un reglamento que ya elaboró la Consejería Jurídica del gobierno estatal y pronto se emitirá, por otra parte, se espera que la Ley de Movilidad sea avalada durante el tercer periodo ordinario de sesiones.