La diputada Mónica Rodríguez della Vecchia, dijo que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado está lista para debatir en el próximo periodo ordinario de sesiones  el tema para la llamada despenalización del aborto, e indicó que la posición será siempre la defensa de la vida.

En entrevista, la legisladora señaló que es un tema que la Corte ha señalado que debe legislarse, aunque primero debiera atenderse la cuestión federal, ya que es en el Código Penal donde se encuentra penalizado, por lo que habrá que ver hasta dónde están las facultades de los congresos locales.

“Estamos a favor de la vida y no criminalizamos a las mujeres, estamos a favor de ellas para protegerlas y por ello estamos demandando que haya políticas públicas que atiendan a fondo el tema, que no sólo se abra la posibilidad de que se aborte, sino que se den los pasos para la prevención", mencionó.

Dijo que, desde su punto de vista, no es necesario hacer modificaciones a los artículos 339, 343 del Código Penal del Estado de Puebla referente al tema del aborto, al asegurar que no existe una criminalización hacia las mujeres.

Insistió en que los integrantes de la bancada están a favor de mantener la ley sin modificaciones, ya que las causas de la excepción son válidas, dijo,  y no buscan cambiar el concepto de aborto porque es una forma velada de dejar abierto el aborto de una manera velada para que se practique sin que existan las causales, insistió.

Rodríguez della Vecchia recordó que no se trata de una criminalización, una vez que en la ley ya se encuentran las causales por las cuales se puede dar la interrupción legal del embarazo, como lo son ser producto de una violación y poner en peligro la vida de la madre, entre otros.

Indicó que la postura del PAN es que se mantenga la legislación sin cambios, ya que si bien el código penal señala que el aborto es un delito, hay cuatro causales que lo excusan, mismas que son cuando se pone en peligro la vida de la madre, cuando presenta malformaciones el producto, por violación, además del aborto imprudencial.

Comentó que, en estos momentos, hay temas que preocupan a la sociedad, como la Alerta de Género declarada en varios municipios, mientras se violentan los derechos de las mujeres al no dárseles los medicamentos para el cuadro básico.

Insistió en que deben retomarse las políticas públicas en las que ya se había avanzado pero el gobierno federal las eliminó, y no se trata sólo de discutir el tema de la Interrupción Legal del Embarazo.