La diputada por el Partido del Trabajo, Nora Merino Escamilla, advirtió que de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para tener la categoría de municipio se requiere que cuenten con una población de al menos mil habitantes, por lo que legalmente, algunas demarcaciones en Puebla deberán perder esa categoría, y analizar los casos de algunas juntas auxiliares que podrían convertirse en municipio.

Nora Merino expresó que hay muchos municipios que no tienen razón de ser por el número de habitantes, y de hecho, es mucho más cara la organización de la elección, que el ejercicio de presupuesto que tienen libre, sin contar con el capítulo mil.

Sin embargo, añadió que hay juntas auxiliares que se han desarrollado, y una de ellas podría representar a 50 municipios en lo referente a población.

Señaló que es importante la revisión de la división política que tiene el estado para poder hacer que municipios con menos de mil habitantes pierdan la categoría.

Seis municipios por desaparecer

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el INEGI, en Puebla hay seis municipios con menos de mil habitantes, a pesar de que la Constitución Federal precisa que dicha cifra es el mínimo de habitantes que deben tener.

Los municipios con menos de mil habitantes son: San Miguel Ixtlán 526, Magdalena Tlatlauquitepec 650, Santa Catarina Tlaltempan 749, Coatepec 772, San Juan Atzompa 975, Axutla 976.

En  Puebla hay 47 cabeceras municipales que tienen menos habitantes que sus juntas auxiliares y hay tres juntas que de acuerdo a su población deberían convertirse en municipios como lo son Sanctorum que pertenece a Cuautlancingo con 24 mil 250 habitantes, San Bernardino Tlaxcalancingo de San Andrés Cholula con 38 mil 541, y Santa María Moyotzingo de San Martín Texmelucan con 25 mil 544.

Explicó que para ser municipio se pide una población de al menos 20 mil habitantes, y algunos municipios estarían apenas como rancherías.

La última desaparición de municipios

Fue en 1962 siendo gobernador del estado, Fausto M. Ortega, cuando se determinó la última desaparición de municipios.

El documento que se encuentra en la Biblioteca del Congreso del Estado, establece la desaparición de cinco municipios: Totimehuacan, La Resurrección, San Miguel Canoa, San Felipe Hueyotlipan, y San Jerónimo Caleras.