Luego de que se diera a conocer Puebla ocupa el segundo lugar en muertes en accidentes viales, las bancadas de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano presentaron la iniciativa para crear la Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, que estará armonizada con la legislación que se aprobará a nivel federal el próximo jueves en la Cámara de Diputados.
La diputada Guadalupe Leal, al hacer uso de la palabra, indicó que dichas acciones de vialidad deben de estar reguladas y reglamentadas en un ordenamiento legal para determinar el ámbito de competencias y la forma de aplicación de estas mismas, por lo tanto, a falta de un ordenamiento que determine claramente las acciones y competencias, se mantienen los accidentes.
Señaló que la creación de una Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial es de vital importancia, para poder de esta manera establecer las competencias y acciones que llevaran a cabo cada uno de los tres órdenes de gobierno.
En donde se establezcan mínimos que deben de contener la infraestructura y mobiliario urbano, para permitir la accesibilidad, eficacia y sobre todo la seguridad vial.
“De la misma forma, esta iniciativa de ley fue basada en el dictamen de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que se aprobó por parte del Senado de la Republica en el diciembre pasado, por lo que para el momento de la aprobación de dicha Ley por parte de la cámara de Diputados, de ser necesario, solo sería cuestión de hacerle pequeñas modificaciones”
Dijo que son objetivos específicos de la presente Ley:
Establecer las bases para las políticas de movilidad y seguridad vial en el Estado y sus Municipios, bajo un enfoque sistémico y de sistemas seguros, en apoyo del Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial y la información proporcionada por el Sistema de Información Territorial y Urbano del Estado, para que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, promuevan y prioricen que sus acciones garanticen el desplazamiento de las personas conforme a la jerarquía de la movilidad, particularmente de los grupos en situación de vulnerabilidad, así como bienes y mercancía.
Otro aspecto, señaló, es que disminuya los impactos negativos sociales, de desigualdad, económicos, a la salud, y al medio ambiente, con el fin de reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales, para lo cual se debe preservar el orden y seguridad vial.
Expresó que con el documento se van a definir mecanismos de coordinación de las autoridades del Estado, sus Municipios y la sociedad, en materia de movilidad y seguridad vial.
Asimismo el establecer la concurrencia y mecanismos de coordinación entre autoridades del Estado y sus Municipios, así como de los integrantes del Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de movilidad y seguridad vial.
“Determinar mecanismos y acciones que promuevan y fomenten la sensibilización, la formación y la cultura de la movilidad y seguridad vial, que permitan el ejercicio pleno de este derecho; V. Vincular la política de movilidad y seguridad vial, con un enfoque integral de la política de ordenamiento territorial”.