Un auditor externo contratado por la anterior administración municipal de Zacatlán, se ha negado a entregar los informes de resultados, pese a  existe un presunto daño patrimonial, denunció el edil, José Luis Márquez Martínez.

En entrevista, al acudir a la sede del Congreso, el presidente municipal señaló que, de las 562 observaciones realizadas a la administración del exalcalde, Luis Márquez Lecona, solamente se han solventado 25 de ellas, relacionadas con obra pública y programas sociales, las cuales suman un monto de 128 millones de pesos.

Destacó que está pendiente de revisar los estados financieros del cierre de la pasada administración porque Miguel Ángel Castillo Castillo, exauditor externo, no aparece y su presunta oficina no existe porque en el inmueble opera una tienda de abarrotes.

“Es un auditor externo de los que impuso el auditor del estado y también iniciaremos un procedimiento porque no lo encontramos, ya que no se encuentra en el domicilio qué es su despacho y desconocemos si está en otra parte pero eso lo vamos a notificar”, detalló.

Márquez Martínez sentenció que denunciarán las irregularidades cometidas por Márquez Lecona para que las autoridades actúen en consecuencia y se apliquen las sanciones correspondientes para castigar este daño patrimonial.

El también exdiputado local señaló que el pasado martes los integrantes de la Comisión de Entrega Recepción entregaron el dictamen preliminar y refirieron que aún hay 562 observaciones sin solventar, de las cuales 116 pudieran ser graves y con un monto total de 128 millones 573 mil pesos.

Explicó que dos áreas son las que tienen los montos más altos en irregularidades, pues tan sólo del área de Administración hay observaciones que constituyen más de 69 millones de pesos, en tanto, en la Dirección de Obra Pública hay hasta 7 observaciones por más de 58 millones 531 mil pesos.

Dijo que de las 86 observaciones de la Dirección de Administración 76 tienen irregularidades en adjudicaciones del 2019 al 2021 por un monto superior a los 55 millones de pesos con relación de los bienes muebles e inventarios

En materia de seguridad pública, está la observación de la compra por más de un millón 68 mil pesos en armamento que nunca fue entregado, además de una lista de foto multas a vehículos oficiales que no fueron pagadas en la anterior administración.