El diputado federal por Puebla, Mario Riestra Piña, sostuvo que los legisladores de Morena y del Partido Verde, han hecho el ridículo en la Cámara de Diputados, luego de que aprobaran que se embargue el salario de los trabajadores con fines de cobranza por parte de terceros, lo cual va en contra de la constitución, e hicieron un retroceder al país a los tiempos de las llamadas “Tiendas de Raya” cuando la gente no podía disponer de lo que ganaba.

Señaló que luego de que se aprobara en la Cámara la iniciativa inconstitucional, el presidente dijo que vetaría la Cobranza Delegada que aprobaron sus diputados de Morena.

Comentó que desde un inicio se les advirtió, ya que además de inconstitucional, era un atentado contra los trabajadores.

Recordó que el pasado jueves subió a tribuna para advertir el atentado que se estaba cometiendo en contra de los trabajadores: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden a los trabajadores y con sus votos protegen a las entidades financieras”.

Recordó que ya la Suprema Corte de Justicia, había corregido la plana a la Cámara al haber suspendido la resolución aprobada por la mayoría de Morena relativa al fiscal de Morelos, y al igual que con la reforma para favorecer a las entidades financieras, se les había advertido.

Lamentó que en San Lázaro los legisladores no lleguen a debatir, ni a escuchar, sólo llegan a obedecer sin que les importe si pisotean la constitución y que después los corrijan.

Precisó que la reforma es inconstitucional, ilegal, y atenta contra la base trabajadora, ya que el artículo 123 de la constitución señala: El salario quedará exceptuado de embargo, compensación o descuento.

Mientras en la Ley Federal del Trabajo en el artículo 98, que señala “Los Trabajadores dispondrán libremente de sus salario, y cualquier disposición o medida que desvirtúe este derecho, será nula”, y el 99 indica, “el derecho a percibir el salario es irrenunciable”, y el artículo 112 de la misma ley es el más claro “los salarios de los trabajadores no podrán ser embargados, salvo el caso de las pensiones

Mario Riestra, indicó que a pesar de que se presentaron los argumentos, los legisladores de Morena, siguieron con esa acción para apoyar la cobranza delegada.

Comentó que la Revolución Mexicana, de la que dice el presidente fue la Tercera Transformación, permitió acabar con las Tiendas de Raya, y fue hace 105 años cuando en la Constitución quedó plasmado que no se podía embargar el salario.

El legislador dijo que la sociedad puede consultar ahora la lista de los diputados que votaron a favor de la reforma, y ahora que vayan a intentar convencerlos por la Revocación de Mandato, que les pregunten porque se volvieron sus enemigos.