El senador de la República, Alejandro Armenta Mier, se pronunció por apoyar la Ley de Economía Circular, que aprobó el Senado, e indicó que entre los beneficios se encuentra el reducir el desperdicio de alimentos, además de beneficiar al campo con fertilizantes naturales.

Comentó que es lamentable que mientras hay personas que enfrentan el problema del hambre siga ese desperdicio de alimentos, por lo que se tienen que aplicar nuevas reglas que beneficien a todos y, en lugar de que los desperdicios de productos perecederos se vayan a los rellenos sanitarios, que cada vez son más escasos, se puedan aprovechar como compostas.

Armenta Mier señaló que en las 72 centrales de abasto del país se generan miles de toneladas de desechos orgánicos que pueden ser reutilizados en beneficio de la reactivación.

Indicó que con la recién aprobada Ley de Economía Circular, generará un círculo virtuoso entre los productores, comerciantes y ambientalistas pues se trata de una cultura también de cuidado al planeta, con la canalización adecuada y la redistribución de los insumos y deshechos.

Al reunirse con grupos de la sociedad civil, el senador Armenta refirió que en México se generan más de 4.4 millones  de toneladas de residuos, "que pueden transformarse en compostas y abonos generando ganancias en el proceso  de producción que impactará favorablemente al medio ambiente contemplando también el reciclado de plástico y papel", detalló el legislador poblano.

Dijo que datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reportan que se pierden mil 300 millones de toneladas de comida producida para el consumo humanos; "el 45 por ciento de las frutas y vegetales que se cosechan en todo el mundo se desperdician, mientras que la Unión Europea pretende lograr que el 50 por ciento de los residuos que se generen sean reutilizables", ejemplo dijo que debe retomarse.

Comentó que el senador Ricardo Monreal Ávila presentó la iniciativa de Ley General de Economía Circular, con el objetivo de estimular de reactivar el desarrollo a través del aprovechamiento de desechos orgánicos, retomando la tecnología para el reciclaje, la reutilización y el rediseño de productos.

Con esta ley aprobada en el 2021, se orienta al establecimiento de un marco normativo general que permita utilizar eficazmente de forma sustentables, los recursos naturales, económicos y humanos.

Alejandro Armenta señaló que lamentablemente por la falta de una adecuada cadena de distribución, así como bodegas con las condiciones de refrigeración para conservar esos productos, los comerciantes optan por desecharlos.

Señaló que más adelante que podría ver la posibilidad de que los productos no fueran abono, sino que antes de que se echaran a perder, pudieran entregarse a familias que viven en la pobreza.

Expresó que la mayoría de esos productos perecederos, tienen más nutrientes que la comida chatarra.