Ante los problemas que enfrenta la zona metropolitana de Puebla, que comprende 19 municipios, la diputada local, Aurora Sierra, expuso que es necesaria la creación del Instituto Metropolitano.

La legisladora explicó que es necesaria la participación de los ayuntamientos, gobierno del estado, así como la sociedad civil, para diseñar estrategias para la prestación de servicios, y sobre todo el tema de la seguridad.

Explicó que en reuniones con presidentes municipales de la región, la queja ha sido la falta de armamento para sus policías, mismos que se ven rebasados por la delincuencia, por lo que afirmó, se debe analizar que además de las armas, se requiere capacitación y coordinación intermunicipal.

En entrevista con Intolerancia Diario reconoció que el gobernador de Puebla se ha reunido con los presidentes municipales para buscar soluciones a los problemas que enfrentan.

La legisladora por la región de Cholula, dijo que debe contarse con una Ley Metropolitana, y debe comenzarse el análisis para crearla y atender a los cerca de dos millones de habitantes que viven en la región.

Expuso que presentó un exhorto al Gobierno del Estado y a los 19 Ayuntamientos de la Zona Metropolitana para que implementen la creación de un Instituto Metropolitano.

Dicho instituto, detalló, debe estar formado por autoridades estatales, autoridades municipales, académicos y miembros de la sociedad civil que realicen propuestas de desarrollo metropolitano "con el objetivo de promover la participación en la toma de decisiones y crear políticas públicas metropolitanas de seguridad, prevención del delito, medio ambiente, desarrollo urbano, económico, turístico y cultural".

Comentó que ya había sido creado en 2017 como un organismo técnico de planeación, gestión, asesoría y consulta, que permite diseñar, elaborar e impulsar y dar seguimiento a las políticas públicas y proyectos regionales metropolitanos y conurbados en colaboración con los sectores público, privado, social y académico. 

 

Explicó que lo anterior es con el fin de estrechar políticas públicas que determinen el desarrollo de la población mediante la protección y desarrollo del medio ambiente, educación, seguridad pública, desarrollo urbano sustentable, económico, cultural, turístico y mecanismos de justicia que permitan disuadir el delito.

Recordó que en México, desde 1940 la expansión física de varias ciudades sobre el territorio de dos o más estados o municipios ha dado lugar a la formación y crecimiento de zonas metropolitanas o ciudades región, mismas que han jugado un papel central dentro del papel de urbanización del país.

Puso de ejemplo casos como la Ciudad de México y después en Guadalajara, Monterrey y Puebla, llegando actualmente a más de 50 centros urbanos en diferentes estados de la República Mexicana.

Añadió que en la mayoría de los casos, las zonas metropolitanas de México han alcanzado un alto grado de complejidad estructural y han generado importantes problemas de gestión pública urbana.

Precisó que tan sólo en el año 2020 habrá 18 concentraciones urbanas de más de un millón de habitantes en nuestro país, en las que habitará el 45.38% de la población.

Al menos 13 de ellas son actualmente zonas metropolitanas: Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla-Tlaxcala, Tijuana, Toluca, Torreón-Gómez Palacio-Lerdo, Mérida, San Luis Potosí, Cuernavaca, Querétaro, Coatzacoalcos-Minatitlán y Aguascalientes.