El representante de Morena ante los órganos electorales, Alfonso Bermúdez Ruiz, defendió el llamado “decretazo”, que permite a los funcionarios públicos hacer promoción de la consulta de Revocación de Mandato durante la veda, e indicó que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que se ha excedido en sus funciones, ya que debe ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva la constitucionalidad del decreto.

En entrevista, el representante acusó, además una campaña negra en contra del partido, e indicó que Morena se ha mantenido al margen de la promoción de la consulta de Revocación de Mandato, pues aseguró que son los ciudadanos quienes la están promoviendo.

Al ser cuestionado sobre la propuesta de resolución en el TEPJF, Bermúdez Ruiz sostuvo que, independientemente del fallo que se emita, el documento está vigente ya que el tribunal carece de facultades para determinar la constitucionalidad o no del documento.

Dijo que es un decreto que viene del Congreso de la Unión, debidamente aprobado por el Senado y Cámara de Diputados, además de publicado en el Diario Oficial de la Federación y si se habla de una actividad legislativa, pues el único ente que puede opinar sobre la constitucionalidad, o inconstitucionalidad es la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de sus ministros.

Respecto a la posición de que el acuerdo debió aprobarse y publicarse en noviembre de 2021, el representante indicó que es correcto que no se pueden hacer modificaciones a las legislaciones en materia electoral tres meses antes, porque así lo establece la legislación, sin embargo, expuso que el decreto, es de interpretación, y no es un documento que cambie o modifique una legislación, lo cual lo hace distinto, indicó.

Sostuvo que lo único que hicieron los diputados  y posteriormente el Senado, fue interpretar el criterio de lo que refiere la ley, más no modificarlo, por ende insistió que sí es posible su aplicación inmediata.