El extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), hoy preso, Francisco N. presuntamente estableció vínculos de corrupción con gente que operó desde el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, dijo el gobernador de Puebla en su conferencia de prensa matutina.

"Actuaba para extorsionar a presidentes municipales y de esta forma no quedarán sujetos a acciones jurídicas y penales, debido a las observaciones en sus cuentas públicas", aseguró el gobernador de Puebla y al mismo tiempo advirtió que esto se debe investigar y proceder conforme a ley.

“El auditor y este señor de la dirección estatal del PRI y establecían mecanismos de vinculación para generar condiciones de encubrimiento y complicidad. Vean nada más a lo que se llegó y todo eso tiene que investigarse, tiene que corroborarse porque ya me está sonando lógico todo ese esquema de vínculos de esquema del ex auditor con políticos que van hacer, ¿quién es el jefe político de quién estaba ahí en esa oficina y quién es cercano a ese jefe político?”, cuestionó el gobernador. 

El periodista Fernando Maldonado, refirió que en la trama de extorsión estarían vinculados los exdiputados locales Javier Casique y Jonathan Collantes; el primero, compadre y cercano a Enrique Doger.

El edil de Cuetzalan, Gerson Calixto, fue citado en el CDE del PRI, para entregar supuestamente un millón 600 mil pesos, como parte de la extorsión, al entonces titular de al ASE, todo con la complicidad de los priistas.

“Me está pareciendo muy lógico en esa trama que es la política sucia, listo para poder que se aclare todo eso, para mí ya todo empieza a estar claro, pero que sea la autoridad la que determine. ¿Qué diputado local estaba ahí, quién de la dirección estatal del PRI estaba ahí, quién es el gran político priista que defina cosas?”, cuestionó el mandatario estatal.

Tras el nombramiento de Rubén de la Fuente Vélez como encargado del despacho de la ASE, ya tendrá más atribuciones para actuar en contra de quienes hayan cometido irregularidades.

El pasado viernes, el funcionario informó que va por la revisión de la lista de auditores externos, quienes también estarían involucrados en actos de extorsión.

“Está desmontando todo un conjunto de compromisos y complicidades que se construyeron, hoy hay una nota que en oficinas de la dirección estatal del PRI un ex diputado local asociado con alguien de la dirección estatal, no el presidente del PRI actual, parece que otro, ahí se citaban a los presidentes municipales, ahí se citaban”, comentó el gobernador.

Cabe recordar que al menos 20 personas ligadas a Francisco N. han renunciado a la ASE, pero las investigaciones por los actos de corrupción continuarán.

El gobernador de Puebla se pronunció que todo esto sea investigado, una vez que ya hay un nuevo encargado del despacho del órgano fiscalizador y que ya tiene más atribuciones para proceder jurídicamente.