La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera, anunció que la coordinación de los diputados locales será rotativa, y reconoció que las pláticas con PRI-PRD es por la totalidad de candidaturas para las elecciones de 2024.

En conferencia de prensa en la que se difundió la iniciativa de la diputada federal, Ana Teresa Aranda para sancionar la fabricación de delitos, Díaz de Rivera, informó que se llegó a un acuerdo con los integrantes de la bancada en el Congreso del estado para que sea rotativa la coordinación.

Señaló que aún no existen la fecha en que Eduardo Alcántara Montiel dejará la coordinación que ocupa desde el pasado 15 de septiembre, cuando inició los trabajos la LXI Legislatura.

Rechazó que haya rompimiento por la manera en que se ha votado, como en el caso de la remoción del auditor, donde tres de los nueve votaron en abstención, y aseguró que los legisladores se ponen de acuerdo previo a las votaciones.

Dijo que pronto se dará a conocer el tiempo en que cada legislador se mantendrá en la coordinación, y es una facultad de la dirigencia estatal designarlos.

Respecto a las alianzas, comentó que siguen las pláticas entre los tres partidos que estuvieron en Va por Puebla, y se busca es que haya una alianza total para 2024.

Comentó que actualmente se están buscando los mejores perfiles al interior del PAN, para poder estar preparados y obtener triunfos.

De las quejas que se interpusieron por el tema de la Revocación de Mandato, señaló que son dos, y el tema lo tienen las instancias electorales, y serán ellas las que resuelvan. Comentó que por respeto a la veda electoral, no profundizaría en el tema.

Ana Tere Aranda habla sobre su iniciativa

En tanto la diputada federal Ana Teresa Aranda, recordó que la semana pasada presentó la iniciativa contra la fabricación de delitos, la persecución penal selectiva y la violación sistemática del debido proceso y la presunción de inocencia.

Aranda Orozco insistió que la justicia penal vive en México horas negras, y de manera cotidiana, desde la presidencia de la república se ordena la fabricación de delitos y culpables, se persigue a quien piensa distinto y se violentan de manera sistemática el debido proceso y la presunción de inocencia.

Señaló que la propuesta de la iniciativa contra la fabricación de delitos, la persecución penal selectiva y la violación sistemática del debido proceso y la presunción de inocencia, busca frenar esas acciones.

Insistió en que han sido tales el desaseo y la manipulación de la justicia penal, que ahora revientan distintos escándalos en el seno mismo de la presidencia, con acusaciones cruzadas entre altísimos servidores públicos y ministros que pertenecen a la cofradía obradorista.

Precisó que siendo la presunción de inocencia uno de los principios fundamentales del sistema democrático de nuestro país, parece una omisión grave el hecho de que no exista la posibilidad de fincar responsabilidad penal a quien abusando del poder, afecta con graves consecuencias este derecho fundamental de las personas.

Asimismo se impulsa la adición de dos fracciones el artículo 225 del Código Penal Federal, dentro de los delitos cometidos por servidores públicos en contra de la administración de justicia.