Tras los hechos ocurridos en la sierra norte donde un perro raza pitbull atacó y mató a una persona, la diputada por Acción Nacional, Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que urge  una reforma a la ley para establecer lineamientos a los dueños de perros de “razas peligrosas” y evitar agresiones.

Advirtió que desafortunadamente la ausencia de restricciones provocó que un perro raza Pitbull atacara a un indigente que ingresó a una talachería en donde perdió la vida por las lesiones que presentó en su cuerpo.

Consideró que se tiene que establecer que esta raza de perros deberá salir de los domicilios con correa y bozal, así como otras especificaciones para evitar que pudieran morder a una persona.

Se tiene que regularizar porque en otros países hay ciertas razas de perros que tienen restricciones cuándo van a salir es decir hay que revisar la legislación porque también tienes que proteger a las personas porque no es lo mismo un ataque de un perro común que otro que es una raza agresiva”.

Rodríguez Della Vecchia manifestó que a la par las autoridades municipales deberán emprender acciones para levantar a los perros callejeros y llevarlos a sitios en donde sean atendidos y puestos en adopción para darles otra oportunidad de vida.

Constantes los ataques

En el 2020 de acuerdo al informe del Boletín Epidemiológico Nacional, las mordidas de perro eran el segundo incidente más frecuente en Puebla sólo por debajo de los accidentes viales.

El estudio hecho por el Gobierno de México y diversas instituciones a nivel federal expuso que en los primeros días de 2020, Puebla sumó 272 casos en los que una persona fue atacada por un canino, colocando a la entidad cifra que posicionó al estado en el cuarto lugar a nivel nacional.

En el estudio se detalló que de los 272 casos, 149 casos fueron hombres y 123 mujeres, entre ellos, el caso de una fémina que fue herida por varios caninos en Santa Lucía.

Exhorto para tenencia responsable

El año pasado durante los integrantes de la Comisión Permanente, aprobaron por unanimidad, el acuerdo por el cual, se exhorta de manera respetuosa a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), para que, a través del Instituto de Bienestar Animal y de conformidad con sus atribuciones y competencia, realice campañas para promover la tenencia responsable de animales de compañía, en especial de perros y gatos; difundiendo y haciendo públicos los derechos y obligaciones para su cuidado, protección, bienestar y prevención del abandono.

Se argumentó que los animales de compañía han cobrado importancia para la población, por ello resulta relevante el exhorto propuesto, para evitar el maltrato y el abandono, lo que coadyuvará a disminuir la población de animales en situación de calle y a mejorar su salud, y evitar ataques.