La Secretaría de Economía celebró el crecimiento de empleo formal, luego de que ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se haya registrado un crecimiento del 3.6 por ciento anual, para sumar 21 mil 267 nuevos ocupados netos en la entidad, a su vez, celebró el crecimiento en la producción de vehículos en la entidad, pues esto significa más derrama económica para el estado.

A través de información que dio a conocer la dependencia a cargo de, Olivia Salomón Vivaldo, se informó que en el último año se observa una variación de 980 mil 143 puestos laborales a nivel nacional, por lo que en Puebla suman 613 mil 712 empleos registrados ante el IMSS al primer trimestre del 2022, es decir, mil 933 plazas más con respecto al cierre de diciembre del 2021.

A su vez, la dependencia estatal celebró el crecimiento en la producción de vehículos en 76.3 por ciento, respecto al mes de febrero 2022, siendo el mayor registro para un mes entre 2021 y 2022, siendo el segundo lugar entre los estados en producción nacional.

Además, se informó que la entidad reportó el ensamble de 48 mil 552 vehículos ligeros en marzo de este año, esta cifra que representa el 16 por ciento del volumen nacional, conforme el registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros que elabora el Inegi.

“Las exportaciones sumaron en marzo 37 mil 137 automotores, un repunte de 71.2 por ciento con respecto a febrero 2022, para aportar 14.1 por ciento de los vehículos ligeros enviados al exterior desde México, lo que la ubicó también en segundo lugar nacional en ese rubro”.

Los mercados con mayor exportación de vehículos hechos en Puebla son Estados Unidos, Alemania y Canadá, además de que los vehículos tipo SUV son los más producidos, al sumar la Q5 de Audi 17 mil 559 unidades, la Tiguan de Volkswagen con 13 mil 642 vehículos y la SUV Taos con ocho mil 349 automotores, mientras que el Jetta reportó nueve mil dos autos.

En tanto, durante el primer trimestre del 2022, la industria automotriz de vehículos ligeros radicada en Puebla sumó 108 mil 203 unidades ensambladas y 88 mil 750 exportadas.

La pandemia de la Covid-19 provocó en Puebla el cierre de empresas y la perdida de fuentes laborales, por lo que de forma paulatina hay recuperación de empleos, de acuerdo a los datos que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que da a conocer la Secretaría de Economía.

A partir del regreso presencial a clases que provocará mayor movilidad, además de la nueva normalidad autoridades estatales confían en que vaya a la alza la generación de empleos.