Tras haber ganado una sentencia la semana pasada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los exfuncionarios municipales, Damián Romero, y Magaly Herrera, pidieron que quien ocupe la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE), haga una limpia en la Secretaría Ejecutiva, luego de que se han manipulado expedientes.

En conferencia de prensa señalaron la denuncia que interpusieron el 4 de marzo de 2021 por violencia política de género cometida contra Claudia Rivera Vivanco, entonces aspirante la presidencia municipal de la capital, sin embargo el expediente fue retenido durante 45 días por para de dicha secretaría.

Damián Romero señaló que luego de presentarse la denuncia, el documento se presume fue entregado a los denunciados, mismos que publicaron en sus medios de comunicación el contenido del mismo, lo cual implica un delito electoral.

Señalaron que la respuesta al documento se les dio 45 días después de que se presentó, tiempo en el que los presuntos responsables ya habían borrado de las redes sociales los señalamientos con violencia de género hacia Rivera Vivanco.

Anunciaron que a pesar de que quisieron ocultar la evidencia, de acuerdo a la ley pueden volver a presentar la denuncia una vez que se conservan los testimonios de que se cometió la violencia en contra de la ex candidata a la presidencia municipal de la capital.

Ambos ex funcionarios indicaron en que a través de la Secretaría Ejecutiva del IEE se está dando la manipulación de expedientes, y quienes están al frente a la misma han cometido irregularidades desde 2016, 2018, y 2021.

Damián Romero recordó los errores que se cometieron al interior de esa área en la elección de 2021 cuando la impresión de las boletas tuvo errores y se tuvieron que volver a imprimir.

Señalaron que la próxima presidenta del Instituto Electoral del Estado, debe hacer una limpia en la secretaría donde existen vicios.

La exoneración

De su exoneración por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), expusieron que la queja que se interpuso en su contra por una conferencia de prensa, se hizo un día después de organizarla, lo que demuestra que hay una parcialidad.

Cuestionaron además de que en algunos medios se les haya calificado como delincuentes electorales por una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), y ahora lo que se exige es una disculpa por los señalamientos.

El miércoles 13 de abril la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF determinó que no se acreditó la supuesta afectación a la contienda electoral, por lo que anuló dicha resolución.

En el proyecto se propuso declarar fundados los agravios relativos a que la sentencia impugnada fue indebidamente fundada y motivada, porque no se advierte que hubiera acreditado uno de los elementos que integran el tipo administrativo motivo de la denuncia, estos es, la afectación a una contienda electoral.

Al respecto, en el proyecto se analiza que la conducta denunciada consta en una rueda de prensa en la que la parte actora se pronunció sobre medidas cautelares ordenadas por el instituto local a la entonces presidenta municipal y que en la resolución impugnada no se estableció de forma alguna un vinculo de dicha conducta y el beneficio o perjuicio sobre un partido político o candidatura en el proceso electoral que se encontraba en curso.

"A partir de ello, se advierte la falta de acreditación de uno de los elementos que integran el tipo administrativo por lo que (…) se propone revocar la sentencia impugnada”, determinó el TEPJF.