Luego de haberse suspendido durante dos años los festejos por la Batalla del 5 de Mayo, diputados locales viajaran a Estados Unidos para participar en los mismos, y atender a los migrantes poblanos.

Durante la sesión de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales en el Congreso del Estado, se dio a conocer  fueron convocados por diversas organizaciones de migrantes poblanos, que radican en Estados Unidos, para que asistan a los festejos conmemorativos de la Batalla del 5 de Mayo.

La diputada presidenta de la Comisión, Laura Zapata Martínez, dio a conocer que las y los diputados poblanos fueron invitados a diversos eventos conmemorativos en las ciudades de Washington, Las Vegas y Nueva York, por lo que se solicitó confirmar asistencia en los próximos días.

Destacó la importancia de que los integrantes de la su Comisión convivan con los migrantes que radican en EU para conocer sus necesidades.

Por su parte, el diputado Eduardo Castillo López agradeció la invitación, pero adelantó que por asuntos de agenda no le será posible asistir y envió sus saludos a los migrantes que viven allá.

A la fecha, según cifras del Consejo Estatal de Población, existen más de 2 millones de poblanas y poblanos en Estados Unidos, que dejaron sus municipios de origen buscando mejorar sus condiciones de vida.

Castillo López reconoció el esfuerzo y constancia de las y los poblanos que radican en el vecino país del norte, con el firme propósito de dar un mejor nivel de vida a sus familiares.

Mencionó que el sacrificio de migrantes nunca es reconocido, cuando en la realidad "se fueron, no por gusto, sino por necesidad, dejando una familia con lágrimas en los ojos".

Durante su intervención, la diputada Aurora Sierra Rodríguez destacó la importancia que tienen estás festividades para los migrantes que viven en Estados Unidos y la necesidad de que las y los legisladores estén cerca de ellos.

Por otra parte, en asuntos generales, la presidenta de la Comisión de Migración entregó un nombramiento al doctor Luis Miguel Morales Gámez como enlace de este organismo colegiado con el sector académico.