El panista Francisco Fraile García, pidió no confundir lo que está pasando en el Congreso de la Unión con la consolidación de la alianza opositora que garantice el triunfo para 2024, y advirtió que se está dando un acuerdo de cúpulas, cuyos dirigentes se están repartiendo los puestos, pero las militancias quedan fuera.

Al hacer un análisis, quien fuera senador de la República y dirigente del PAN en Puebla, expresó que una cosa es que los diputados pueden votar o no, esa es la libertad de expresión, pero sobre la posible alianza falta mucho.

Lo que ya pareciera sólida alianza, se le ve un problema muy grave, y delicado, porque lo que se está cerrando son los acuerdos cupulares de partido, la base de los partidos, no está en esas negociaciones”.

Los actuales partidos políticos en su gran mayoría, e incluso no creo que haya excepciones se han convertido en un club político en el cual se designan y se cambian larines, a cambio de posiciones, y avances personales en lugar de pensar en la totalidad de los miembros de los partidos”.

Fraile García, señaló que un acuerdo cupular entre PRI-PAN-PRD, y posible MC, aunque se duda que siga esa línea, ya que va a mantener porque le ha dado muy buenos dividendos, la de no expresión, o sumarse con otro, pues tiene dos de los mejores estados de la república, y avances, puede no ser el mejor camino si en verdad se piensa en ganar el proceso de 2024.

Lo anterior se debe a que los grupos cupulares léase presidentes nacionales y estatales, llegan a acuerdos sin considerar la base, y ya se repartieron las diferentes posiciones olvidándose de la base, que es la clave de los partidos políticos”.

Francisco Fraile señaló que el hacer de lo político, debe ser considerado nuevamente por los partidos y olvidarse de la posibilidad de tomar cupularmente cada una de las decisiones.

Francisco Fraile García, reiteró que para poder aspirar al 2024, el Partido Acción Nacional (PAN), debe reconocer que perdió la elección 2021, tanto la federal como local, una vez que le tocaron “caramelos”, pero no ganó ni la Cámara de Diputados, o el Congreso del Estado.

El consejero nacional vitalicio cuestionó que algunos estén echando las campanas a vuelo, cuando realmente el partido fue el gran perdedor en el proceso electoral pasado porque los ciudadanos habían vuelto la vista hacia él.

Insistió que no se pueden hablar de una victoria por tener algunas diputaciones de mayoría, presidencias municipales en el país, cuando se perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, así como la mayoría de las gubernaturas.

Fraile García, indicó que si en el caso de Puebla se ganaron cuatro diputaciones federales, y se perdieron 11, pues se tiene que reconocer que se obtuvieron puntos, pero está muy lejos de que se le considere una victoria.

Fraile García, llamó a recuperar los principios básicos del albiazul y mantener el voto libre, el debate, y que haya una afiliación libre, e indicó que la derrota del 6 de junio es la oportunidad para reflexionar y devolver al instituto político su rumbo.