El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo señaló que el país no puede estar gastando cada año cien mil millones de pesos en los órganos electorales cuando hay demasiadas carencias, e indicó que va a defender la iniciativa del presidente, pero sobre todo el explicar por qué tiene que darse el cambio.
En conferencia de prensa Carvajal Hidalgo, señaló el trabajo por parte de los diputados para sacar adelante la reforma electoral, misma que es un elemento para los cambios estructurales, tener una democracia madura, participativa y austera, y que será el único diputado de la capital que la va a defender.
Indicó que el presidente desde hace seis meses la había anunciado la presentación de la iniciativa una vez que hay un atraso en México en la forma de hacer las elecciones, un derroche de dinero, la gente no está de acuerdo con el instituto, el llamado árbitro electoral que no está garantizando el piso parejo.
Recordó que por ello con un grupo de especialistas llega la reforma al Congreso de la Unión, e insistió en que hay más de cien mil millones de pesos para el INE, 200 diputados plurinominales, que los candidatos independientes tengan participación.
Señaló que esta cantidad es una agresión para los mexicanos una vez que hay carencias en el país.
Comentó que se busca que los OPLES estén a la altura, que no sean manipulados por los gobernadores de los estados, además el reducir el número de consejeros, financiamiento de campaña, y sólo haya dinero para los partidos en tiempo electoral.
Respaldó la fórmula que plantea la Reforma Electoral para reducir el número de legisladores locales y federales tomando en cuenta el padrón de habitantes que se tenga como entidad, la desaparición de tribunales locales que se han convertido en obsoletos, indicó que espera que este año sea llevada al Pleno la iniciativa presidencial.
Explicó que la propuesta original plantea que por cada 420 mil habitantes habrá un diputado, y por cada 948 mil habitantes habrá un senador, pero esta fórmula aún está sujeta a modificaciones, ya que Morena está a la espera de conocer la propuesta que el PAN presentará, para saber hasta donde la iniciativa original pueda ser modificada y lograr su aprobación.
“Es importante que se discuta y enriquecer la propuesta. Hay que esperar los debates de altura por parte de las otras fuerzas políticas. Desde otras trincheras han impulsado un cambio en el sistema electoral”, afirmó.
Alejandro Carvajal, estimó que dentro de un mes se inicie con el ciclo de diálogos y foros a través del Parlamento Abierto con especialistas en el tema, así como de conferencias públicas en los diferentes estados, por lo que no duda que este año sea llevada al Pleno legislativo.
Respecto a la permanencia de Ignacio Mier, como coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Carvajal defendió que se trata de un tema interno, pero justificó que las reformas propuestas hasta ahora han salido, a excepción de la Reforma Eléctrica que no se logró un consenso por trastocar intereses transnacionales, que al final rebasaron la función legislativa.