Mientras el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, llamó a evitar contaminar la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el tema de la Reforma Electoral, y señaló que fue la oposición la que más reformas hizo a la legislación, y aclaró que será en la Cámara de Diputados donde se discutirá la iniciativa.

Durante la sesión ordinaria en la que el coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara criticó la reformas enviada al Senado de la República es un retroceso a la democracia, en respuesta Sergio Salomón, cuestionó que la derecha ahora intente criticar los avances a la democracia.

El coordinador señaló que el presidente cuenta con el respaldo de las bancadas del Morena y del PT, e indicó que va a ser una constante en muchos lados y medios para poder generar  un tema de polarización.

Indicó que los integrantes de las bancadas aliadas, están en contra de la desigualdad, y que se acabe la brecha tan grande, y cuando se propone una nueva forma de gobierno con una reestructuración a las instituciones, en donde están apenas una ruta de pleno trabajo, se tiran al piso y se dan golpes de pecho y acusan que se actúa con rencor.

Señaló que tienen poca memoria ya que es importante recordar cuántas veces manosearon o cambiaron todas las instituciones, y hoy se hace con otra visión, donde se pone primero a los pobres, donde se pretende terminar con la brecha de desigualdad.

Eduardo Alcántara en su mensaje en la tribuna, hizo referencia a Pablo Gómez que hoy participa en una reforma electoral olvidando su historia democrática y volviéndose el porrista del presidencialismo.

Recordó que desde 1977 no había una reforma electoral que saliera desde palacio nacional y todas salían de la oposición para buscar ser un contrapeso del poder público, dijo que las reformas de hace 42 años para mejorar la democracia, y hoy se busca empoderar a la presidencia de la república.

Dijo que para el presidente es más fácil cuestionar al órgano electoral que acatar las decisiones que se han tomado, y si no le gustan pues para ello están las instituciones electorales.

Advirtió que la transformación real tiene que ver hacia delante, no hacía atrás, y no es posible ir a una regresión.

El coordinador se la bancada del PAN, señaló que es falso de se vayan a terminar los plurinominales, pues la reforma plantea que haya 300 diputados plurinominales al cambiar el método de elección.