Un desfile multicolorido engalanó los festejos la Batalla del 5 de Mayo, pero no sólo en los contingentes escolares y militares, sino en la pasarela política en la que se convirtieron las tribunas principales en tiempos de la cuarta transformación.

Y es que en lo que pareciera una tregua antes de las nuevas batallas que se avecinan en Puebla, lo mismo se vio platicando cortésmente a los Rivera, Mier, Armenta, como diputados morenistas desgañotándose echando porras al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

El mismo gobernador Miguel Barbosa Huerta, lució con todo en su discurso, lanzando un mensaje de lealtad no solo al presidente, sino a todo el proyecto que encabeza.

También en el mismo escenario inundado por integrantes de las fuerzas armadas de México, lucieron las figuras nacionales de la política, desde el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández o su antecesora Olga Sánchez Cordero.

A Puebla, llegó un López Obrador, muy distinto al que se le conoce, muy sobrio al igual que su traje azul, manejando un discurso con un muy oculto mensaje político sin destinatario, que pocos o nadie descifró.

Al recordar la historia que envuelve la Batalla de Puebla en 1862, varias veces hizo pequeños guiños al patriotismo de Benito Juárez contra los extranjeros, lo que sin decirlo claramente, llevó a una comparación forzada de los tiempos actuales.

Incluso lanzó lo que muchos catalogaron como una metáfora de su gobierno, el que “las mulas llegan más lejos”, ya que cabalgan mejor que un caballo, sobre todo en caminos difíciles y agrestes.

Tiempo de definiciones

En Puebla somos leales, el espíritu patriótico nos invade”, dijo tajante en un claro mensaje el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa huerta, al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, durante su discurso en la ceremonia de conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo.

Aseveró el gobernador poblano en el Mausoleo a Ignacio Zaragoza, que siempre son tiempos de definiciones en alusión a la época de la Batalla de Puebla en 1862 y a los días actuales.

Tenemos claro cuál es el papel, estamos listos para impulsar la cuarta transformación” dijo al señalar que a diferencia de las pasadas tres generaciones, ahora los destinatarios fuera el pueblo.

"Estamos convencidos de su lucha, es usted uno de los mejores hijos de México", dijo en un discurso muy aplaudido, incluso por legisladores opositores federales y estatales.

El pensamiento progresista y liberal es mayoritario en Puebla”, aseveró el mandatario de Puebla, en un mensaje claro de lealtad.

Las mulas

En un largo discurso durante la ceremonia de conmemoración de la Batalla de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo una remembranza del presidente de entonces, Benito Juárez.

Lo señaló como una pieza fundamental para la restauración de la República, en medio de los ataques extranjeros, al señalar que realmente no había una independencia de México

Por lo tanto, destacó la perseverancia del "Benemérito de las Américas" al dar lectura a un fragmento de la obra "noticias del imperio" del novelista Fernando del Paso.

Explicó que el escrito es fruto de la imaginación del autor, en donde se señalaba que Benito Juárez no montaba a caballo, pero sí sabía andar en mula, la cual tenía más resistencia al andar. 

"La convicción absoluta de que estaba sirviendo al país lo hacia inmune a los ataques. Juárez, el mejor presidente de México era perseverante”, sostuvo.

Fue honesto, austero, sobrio, demostró ser un hombre de principios y un patriota", afirmó de Benito Juárez.