Integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso del Estado, presentarán una iniciativa de reforma electoral, denominada “Nuevo Cabildo en Puebla”, la cual busca reducir el número de regidores en los cabildos de los 217 municipios, y en el caso de la capital se pasaría de 23 a 15, además de evitaría una sobre representación.

El coordinador de los diputados locales por el PAN, Eduardo Alcántara Montiel, indicó que el documento será presentado el próximo miércoles ante la comisión permanente, y se espera sea discutido en comisiones, ya que hay que actualizar los cabildos en el estado, y es una reforma a la legislación electoral del estado, así como a la constitución local.

Explicó que lo que se busca es cambiar la configuración política de los ayuntamientos con un nuevo esquema de contrapesos, donde haya una representación más proporcional a la realidad porque hoy quien gana el cabildo de Puebla se lleva el 77 de las sillas.

Advirtió que actualmente nadie gana con el 77 por ciento de los votos, y lo que se busca es que haya más equilibrio, que todos los regidores se elijan por un principio de 60 por ciento de regidores de mayoría, y 40 por ciento de plurinominales.

La intención, dijo, es reducir el número de regidores en todos los municipios del estado, bajando los de los diferentes rangos para que haya menos espacios, que además de significar una economía que es importante, se va a dar una gestión más clara, con más equilibrios.

Lo que se estaría reformando, son la Constitución Política del Estado de Puebla, la Ley Orgánica Municipal, el Código de Procedimientos Electorales”.

Otra de las propuestas que viene en el documento, es que la primera asignación de regidor sea a quien es el “primer regidor”, es decir el presidente municipal, y la segunda sería para el gran perdedor, es decir el candidato a la presidencia municipal que quede en segundo lugar en la elección.

Qué pasaría si esto hubiera aplicado en la elección anterior, pues Claudia Rivera estaría como regidora de la capital. Hay que pensar en que subiría el nivel de debate, y pueda ser que las propuestas que se generan desde un partido en campaña, que no se logran concretar porque no ganan,  las puedan impulsar desde una regiduría”.

Eduardo Alcántara, precisó que a parte de reducir regidores, que sean proporcionales, que el primer regidor sea el presidente municipal, es que el síndico por su naturaleza jurídica como abogado del Pueblo sea electo en una boleta distinta.

Con ello se acabaría con esa figura de quien le cuida la chamba al presidente municipal, y esto puede ser que el síndico sea del mismo partido, o de una fuerza política distinta, y tendría que hacer campaña en todo el municipio”.

El coordinador de los legisladores, señaló que es a los estados a quienes les corresponde definir las reglas de las elecciones de los ayuntamientos, y no a la federación, ya que hay que respetar el artículo 115 de la constitución.