La diputada Azucena Rosas Tapia, presentó una iniciativa al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Puebla, para que en los casos de divorcios, no se dé la separación de los menores de abuelos o tíos, situación que se presenta actualmente con la familia ampliada, rompiendo lazos familiares.

En entrevista la legisladora expuso que es importante que se reconozcan derechos de  la familia ampliada, una vez que se trata de proteger a los menores que tienen importantes vínculos con los abuelos o tíos, pero que se rompen en los casos de divorcio.

Explicó que la iniciativa que presentó la semana pasada durante la sesión de la Comisión Permanente, establece el reconocimiento a la familia nuclear o ampliada, y con ello se permitirá que se mantenga el acercamiento de los menores con otros familiares cercanos, creando vínculos de convivencia necesarios para el ser humano.

Resaltó el papel que juegan los abuelos en la familia, además de otros parientes que generan vínculos especiales con los menores, y cuando se rompe la funcionalidad de la familia, los parientes llegan a ejercer la función de padres sobre todo en caso de divorcios o la migración.

Dijo que al reconocerse la familia ampliada, se está dando seguridad y certeza a menores y familiares ya que en ocasiones por el concepto de familia nuclear únicamente, se tienen que hacer diversos trámites para que sea reconocida la tutela de abuelos o tíos en diferentes instancias.

En su argumentación señaló que en las últimas décadas la familia ha experimentado una serie de transformaciones, lo que constituye una de las manifestaciones más importantes del cambio social contemporáneo.

Explicó que el modelo de familia nuclear ha venido cediendo terreno a una creciente diversidad de formas de vida familiar. Por ello, se puede considerar que las familias son organizaciones dinámicas que se adaptan a los cambios demográficos, sociales, económicos y culturales que, continuamente, se presentan en la sociedad.

Como consecuencia de los cambios ocurridos en la formación y disolución de las familias y en la incorporación laboral de las mujeres, se ha vuelto imposible contar con un único modelo de familia.”

Indicó que a lado de la familia nuclear formada en torno a los vínculos conyugales y a una división estricta de género, han cobrado relevancia las familias monoparentales y las familias extendidas o ampliadas.

La familia nuclear parte de la idea de que la familia es el "núcleo" de otros grupos familiares, se integra con el padre, la madre y cualquier número de hijos. Se define por la relación sanguínea entre los padres y sus hijos y el matrimonio entre los padres. Este tipo de familia se está convirtiendo en obsoleto, ya que es más común ver a familias que no encajan en esta definición.”

La familia extendida o ampliada es la familia que se define por algún lazo genético en común que queda fuera de la familia nuclear, y está siendo una realidad en Puebla, principalmente en la Mixteca donde los hijos quedaron al cuidado de los abuelos porque los padres se fueron de migrantes.