El diputado por Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, advirtió que la iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN) para reducir el número de regidores en los cabildos de Puebla, va en contra de la representación de los partidos emergentes o llamados pequeños, pero que tienen un peso en la sociedad.

Luego de que el coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara, entregó la iniciativa de reforma electoral a la Comisión Permanente, Morales Martínez, anticipó que no irá con el documento, ya que es un retroceso para la representación.

Indicó que la propuesta para reducir el número de regidores en los Cabildos es inviable, pues busca eliminar a los partidos emergentes y obtener el control absoluto en el ayuntamiento.

Criticó el planteamiento de Alcántara Montiel, porque dijo que la asignación de posiciones de representación proporcional genera equilibrios dentro de los gobiernos municipales y ahora pretenden desaparecerlas.

Denunció que esta es una estrategia del partido gobernante en la capital para asumir “el control total” del Cabildo y aprobar sus propuestas, sin la necesidad de consensuar con la oposición de los partidos emergentes.

“Pues parece ser que son más a conveniencia de los partidos que tienen en el poder y no pensar en la representación proporcional (…) Hoy pareciera que es al revés y quieren que los partidos emergentes no tengan representatividad y solamente los partidos que están en el poder sean los que tengan el control y el manejo de la representación proporcional”, dijo.

Morales Martínez manifestó que, hasta el momento, Alcántara Montiel no ha circulado su propuesta con el resto de los coordinadores parlamentarios que forman parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y dejó entrever que esto podría impedir su aprobación.

La iniciativa

La iniciativa de reforma electoral denominada “Nuevo Cabildo en Puebla”, busca reducir el número de regidores en los cabildos de los 217 municipios, y en el caso de la capital se pasaría de 23 a 15, además, se evitaría una sobre representación.

Lo que se busca, es cambiar la configuración política de los ayuntamientos con un nuevo esquema de contrapesos, donde haya una representación más proporcional a la realidad, porque hoy quien gana el cabildo de Puebla se lleva el 77 por ciento de las sillas.

Advirtió que, actualmente, nadie gana con el 77 por ciento de los votos, y lo que se busca es que haya más equilibrio, que todos los regidores se elijan por un principio de 60 por ciento de regidores de mayoría, y 40 por ciento de plurinominales.

La intención, dijo, es reducir el número de regidores en todos los municipios del estado, bajando los de los diferentes rangos para que haya menos espacios, que además de significar una economía que es importante, se va a dar una gestión más clara, con más equilibrios.

Lo que se estaría reformando son la Constitución Política del Estado de Puebla, la Ley Orgánica Municipal, el Código de Procedimientos Electorales.