El ayuntamiento de San Pedro Cholula, a cargo de Paola Angón, fue señalado por la diputada Tonantzin Fernández Díaz, de violar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al negarse a publicar la Ley de Egresos 2022. Además, es señalado de haber hecho modificación al documento aprobado el año pasado, con el fin de ahogar a las Juntas Auxiliares, y en el caso de San Francisco Cuapan, CFE estuvo a punto de cortar la luz a la Casa de Salud, donde se resguardaban vacunas contra el Covid-19.
La diputada recordó que el techo financiero aprobado por el cabildo en noviembre de 2021 es de 562 millones de pesos de acuerdo al ante proyecto que se presentó, y posteriormente se aprobó el 28 de diciembre.
En entrevista con Intolerancia Diario, la legisladora local indicó que es importante que los ayuntamientos de acuerdo a la ley publiquen tanto en el Periódico Oficial del Estado como en sus páginas oficiales el presupuesto de egresos que fue aprobado desde el año pasado, concretamente el 28 de diciembre.
“No se puede permitir que incluso se pueda modificar el presupuesto, porque en el caso de San Pedro Cholula no lo ha publicado, y es importante que el ayuntamiento de ese lugar muestre el documento, o acuse donde el Periódico Oficial del Estado, le selló de que ya recibió el documento.”
Explicó que el principal foco que se tiene, es el de las juntas auxiliares, a las que se les ha recortado el presupuesto con relación a 2021, y está en riesgo la operación.
Recordó que la Ley de Ingresos Municipal, es aprobada por el Congreso, pero el Presupuesto de Egresos lo aprueba el Cabildo, y es este el que a casi cinco meses no se ha hecho público, lo cual insistió es una violación a la ley.
“Todas las modificaciones del presupuesto de egresos de San Pedro Cholula, deben ser aprobadas por el cabildo, sin embargo algunos regidores han señalado que a pesar de que les informaron que el documento sería prácticamente igual que el de 2021, resulta que las juntas auxiliares tienen reducciones entre 30 mil y 40 mil pesos".