El Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA Puebla, Aristóteles Belmont Cortés, llamó a la resolución institucional del conflicto post electoral en el municipio de Santa María Coyomeapan, e indicó que el gobernador Luis Miguel Barbosa ha buscado el diálogo con los inconformes.
Precisó que la filosofía política que ha marcado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dicta que se debe privilegiar la vida humana en cualquier conflicto donde exista un enfrentamiento que amenace la vida de los involucrados.
Luego de los señalamientos de la diputada federal Inés Parra, culpando al ejecutivo, el dirigente estatal de Morena reconoció que la postura de diálogo y apertura que existe por parte del Gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, permitirá recuperar la gobernabilidad y evitar los conflictos armados en el municipio y, con ello, salvaguardar la seguridad de sus habitantes, toda vez que los problemas sociales deberán ser solucionados por la vía pacífica y política.
Explicó que el descontento social sobre este conflicto que se remonta a junio del 2021, no debe ser radicalizado pues, los gobiernos de Morena siempre han velado por la institucionalidad y el diálogo para resolver las inquietudes de los ciudadanos, por lo que exhortó a atender los llamados de paz y concertación por parte del gobierno estatal para retomar el rumbo político de Coyomeapan en aras de garantizar el estado de derecho.
Lamentó la posibilidad de la pérdida de vidas humanas y recalcó el compromiso de la filosofía de los gobiernos morenistas de priorizar el derecho a la vida sobre cualquier conflicto armado o social.
Dijo que confía plenamente en que se recuperará la gobernabilidad mediante la vía pacífica, pues los tiempos de represión y hostigamiento social se terminaron junto con los gobiernos del PRIAN en Puebla.
Sostuvo que los gobiernos de Morena están trabajando con austeridad y honestidad, apegados a la ley y de cara a las y los poblanos, sin deudas públicas ni privatizaciones. La herencia panista entre otras cosas, es la inseguridad, delincuencia, pobreza, violencia y sobre todo la desigualdad social.
Pidió tener respeto por Puebla y las y los poblanos que vivieron una etapa oscura con el panismo, y deberían ofrecer disculpas en lugar difamar y calumniar a los gobiernos emanado de un proceso democrático.
Advirtió “recordemos que nuestros gobiernos han venido a saldar el endeudamiento de las administraciones panistas como es el caso de Puebla Capital con Eduardo Rivera Pérez y por si fuera poco, han tenido que lidiar con las obras fastuosas y elefantes blancos que aun siguen exprimiendo grandes cantidades del erario para su mantenimiento y rehabilitación como es el caso de la “Estrella de Puebla”.
Finalmente indicó que en el estado se está trabajando en el combate a la delincuencia, se ha fortalecido el sistema de salud luego de los hospitales sin equipo que dejaron los gobiernos pasados, e insistió en la unidad de quienes están a favor de la Cuarta Transformación.