Humberto Aguilar Coronado, inició con la recolección de currículums de médicos mexicanos desempleados para entregarlos al Gobierno de México, antes de que contrate a galenos cubanos que ganarán, en promedio, 145 mil pesos mensuales, mientras un especialista que hace suplencias en el ISSSTE, solo obtiene 80 pesos por hora.

"En el país hay extraordinarias universidades de donde egresan especialistas bien calificados, con conocimiento científico y práctico, por lo que se les debe dar la primera oportunidad".

Informó que hizo un llamado a éstos profesionistas de Puebla para que hagan llegar los currículums, título, certificado de estudios, para enviarle una carta al presidente, y decirle que en lugar de traer cubanos, en México hay profesionistas altamente calificados, que necesitan una oportunidad de trabajo.

Los currículums pueden enviarse a su pagina https://www.facebook.com/TigreAguilarC para que se integren en la carta.

Recordó que Puebla cuenta con los mejores hospitales donde se forman especialistas, como San José, Traumatología, en el caso del IMSS, pero al salir de su formación, no han tenido la oportunidad de ingresar a un plantel médico donde se les pueda reconocer profesional y económicamente.

Indicó que hace falta hacer el esfuerzo, que la sociedad apoye la petición que se hará al presidente, para abra espacios para los médicos poblanos.

Comentó que lo que se dice que se pagará a los médicos cubanos que se contratarán, sería una ofensa para los médicos mexicanos.

De acuerdo con la posición del PAN en el Senado de la República, en la contratación que se hizo de supuestos especialistas, cada supuesto médico cubano recibió del Gobierno de la CDMX la cantidad de 437 mil 390.04 pesos en tres meses y 145 mil 796.68 pesos mensuales, mientras cada médico mexicano gana aproximadamente 17 mil pesos al mes.

Expresó que cuando lleguen las primeras solicitudes, y títulos de médicos poblanos se hará la petición.

Resaltó los casos de la BUAP, UPAEP, y recientemente la UDLAP, que están formando médicos de prestigio.

La explotación en el ISSSTE

De acuerdo a información obtenida, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tiene una de las nóminas más bajas para médicos generales y especialistas que cubren las suplencias.

Mientras una consulta en la medicina privada, de un médico general que es de 250 pesos en adelante, el ISSSTE le paga 70 pesos la hora.

El caso de un especialista que cobra por consulta de 600 pesos en adelante en la misma institución el pago es de 80 pesos la hora, y las bases se encuentran limitadas por el sindicato.

De acuerdo a un recibo de nómina, un médico especialista que cumplió cinco años de estudios universitarios, y cinco de internado, a la quincena recibe 2 mil 478 pesos, la misma cantidad que un beneficiario recibe mensualmente de las becas Bienestar.

El calvario de los internos

En el caso de los internos que ya concluyeron sus estudios universitarios, ganan 900 pesos quincenales, pero sólo los que tienen beca, y quienes no alcanzaron se tienen que hacer cargo de todos sus gastos, buscan prácticamente vivir en el hospital, algunos vienen de Oaxaca, Sinaloa, pagan renta, alimentación, transporte.

Al no considerárseles estudiantes, quedan fuera de las becas Bienestar, pese a que están aprendiendo en el hospital.

El espejismo del posgrado

Los médicos que hacen un posgrado en el ISSSTE, tienen una beca mayor, pero no tienen futuro al salir, por lo que sólo se podrán acomodar como suplentes, después de cuatro o cinco años de estar ejerciendo en ese lugar.

El Salario de un médico residente de 10 mil 850 pesos, pero con deducciones le quedan 8 mil 616 pesos a la quincena.

Con la residencia no generan antigüedad en la institución

Las becas Bienestar

Los beneficiarios de las becas Bienestar que tienen entre 15 y 29 años, reciben un  monto de 2 mil 450 pesos mensuales que se entregan de manera bimestral, y están recibiendo 4 mil 900 pesos cada dos meses, durante 10 meses que dure el ciclo escolar, y hasta un máximo de 45 meses seguidos, sin importar el desempeño académico.