Una mezcla de tristeza, dolor, coraje e incertidumbre, vivieron decenas de manifestantes a las puertas de la Fiscalía General del estado (FGE), donde exigieron el esclarecimiento del asesinato de la activista Cecilia Monzón.
Las lágrimas no las pudieron contener los manifestantes, la mayoría mujeres que conocieron a la abogada de profesión y defensora de mujeres a quien le arrebataron la vida justo 24 horas antes.
Vestidas de blanco, realizaron cánticos y gritos en exigencia del esclarecimiento del crimen de la activista y feminista de la zona de San Pedro Cholula.
“Las agresiones que cometiste regresarán, responderás, van a volver las balas que disparaste van a volver, la sangre que derramaste la pagarás, las mujeres que asesinaste no morirán”, sonó a todo pulmón uno de los cánticos en referencia a los feminicidas.
Una de sus mejores amigas, la activista y ex diputada local, Socorro Quezada tomó la palabra y sin poder contener el llanto, dijo que jamás imaginó que tendrían que hacer un pase de lista con el nombre de Cecilia Monzón.
“Ella nos acompañó en muchos pases de lista en Casa Aguayo (sede del gobierno estatal), aquí mismo pusimos un banco rojo en memoria de todas esas mujeres que han sido asesinadas”, dijo.
“Ella nos acompañó, siempre ahí estaba con su sonrisa, con en enjundia y con sus problemáticas que siempre quería debatir todo, no estoy de acuerdo en lo que tú dices, pero te apoyo”, dijo en memoria.
Dijo que se pasa lista de mujeres asesinadas desde el 2016, desde la época más oscura del morenovallismo y pedían la alerta de violencia de género que finalmente se activó.
“Es bien doloroso, no sé si las policías comprendan lo que mencionó, no sé si ya les quitaron la esencia de sentir, de conmoverse, decían, ay cabrón mataron a una vieja, quién sabe quién chingado sería la vieja, era nuestra hermana”, les dijo a las mujeres elementos de seguridad que resguardaron el inmueble.
Les dijo además a las uniformadas que espera que nunca pasen una situación como la que están pasando las manifestantes, lo que es muy lamentable, “pero si las tocan a ustedes, también nos tocan a nosotras”, dijo.
“Así como cuidan ese pinche portón las deberían de cuidar a ustedes”, gritó un joven manifestante, lo que todas asentaron, al señalar que por lo menos no les mandan hombres policías.
La activista feminista Cecilia Monzón se dedicaba a apoyar a mujeres víctimas de abuso, violencia familiar, así como litigios por la custodia o las pensiones alimentarias de sus hijos.
Al ser emboscada, fue asesinada la activista y ex funcionaria del ayuntamiento de San Pedro Cholula, Cecilia Monzón, en Camino Real a Cholula luego de ser perseguida por una motocicleta.
Desde la mañana del sábado, elementos de la Policía Estatal resguardaron la zona donde murió en un presunto ataque directo mientras conducía en Camino Real a Momoxpan y Periférico Ecológico.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula, informó que según versiones, dos hombres en una moto la seguían desde Periférico, por lo que la FGE investigará el ataque.
El compromiso
Luego del asesinato de la activista Cecilia Monzón, el gobierno de Puebla, encabezado por el gobernador Miguel Barbosa, se comprometió a esclarecer el crimen y dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales.
Por medio de un comunicado, además de señala que se esclarecerán las causas del crimen.
Por medio de un comunicado Ayuntamiento de San Pedro Cholula condenó enérgicamente el artero crimen cuando se incorporaba de Periférico Ecológico hacia Camino Real a Momoxpan.
La presidenta municipal, Paola Elizabeth Angon Silva, se sumó al repudio popular contra el ataque y a la exigencia de justicia para que las autoridades competentes castiguen a los responsables y el hecho no quede en impunidad.