La presidenta de la Comisión de Vigilancia, Control y Evaluación en el Congreso del Estado, Olga Lucía Romero Garci Crespo, rechazó que se haya dado carpetazo a la revisión de las obras morenovallistas, e indicó que le plantearán a la nueva auditora que se abran los expedientes en los que existan denuncias. 

Comentó que  que está a la espera de una reunión con la nueva auditora general de la ASE, Amanda Gómez Nava, para establecer un canal de comunicación y trabajo coordinado y poder avanzar en la fiscalización y rendición de cuentas.

Expresó que existen diversas anomalías que se han denunciado en diferentes dependencias de la administración estatal que encabezó Moreno Valle Rosas y, en particular, hay 33 megaproyectos en los que se presume la existencia de sobrecostos.

“Por supuesto que es un tema que traigo dentro del listado que quiero platicar con la nueva auditora superior del estado, obviamente, ella será la que decida si es procedente o en qué casos sea procedente por el tiempo o por las denuncias que hayan, todo eso tiene que ver porque una cuenta pública que ya está cerrada no es tan sencillo abrirla”.

Romero Garci Crespo estimó que se hará un análisis de la solicitud que presentará a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y se podrán abrir las cuentas públicas en las que existe una sospecha sobre actos de corrupción para que en caso de comprobarse se aplique la ley a los responsables.

En la congeladora

El anterior auditor había señalado que ante las presuntas irregularidades detectadas en la revisión de las anteriores administraciones, se amplió  a 45 obras que estaban siendo revisadas y que presuntamente fueron cobradas con facturas falsas y que podrían representar un quebranto por 757 millones de pesos, pero nunca se informó de los resultados.

Señaló que los proyectos de infraestructura que se sumaron al proceso de auditoría fueron realizados por el Comité Administración Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) y el Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE) tenían tienen detectadas 24 empresas fantasma que presuntamente fueron responsables de la construcción de inmuebles pero que en una revisión ocular se comprobó.

La presidenta de la Comisión aclaró que se tiene que trabajar de manera técnica en el órgano de fiscalización para que haya una revisión a fondo de los recursos públicos.

El compromiso

La semana pasada, Amanda Gómez Nava anunció, al ser electa, que habrá cero tolerancia a la corrupción y se comprometió a abrir las cuentas públicas donde haya denuncias, además, se evitará el protagonismo político y ser más técnico.

Dijo que la misión que se tiene es la de fortalecer a la institución recuperar el  valor técnico, a través de la honestidad, el profesionalismo, la transparencia y la rendición de cuentas.

Entre los compromisos está el quitar el protagonismo político y público que ha tenido en los últimos meses que no tiene que ver con la institución sino con personas que aprovecharon del puesto, sin respetar el espíritu noble del organismo.