A poco más de ocho meses de la LXI Legislatura, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, precisó que a pesar del número de iniciativas aprobadas, a diferencia de otras legislaturas que recibieron correcciones en su primer año por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hasta el momento no se ha tenido un solo revés legal.

En entrevista el legislador, y coordinador de la bancada de Morena indicó que en éstos momentos sólo se encuentra en proceso el recurso que interpusieron por el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), sin embargo la aprobación de dicho pago, se hizo siguiendo las recomendaciones de la corte para que no se legislara sobre impuestos, sino por derechos.

Aclaró que cada iniciativa que se ha presentado está siendo debidamente estudiada porque los diputados deben estar atentos para ver cuál es el impacto económico, si hay presupuesto, si se logra socializar y se tiene la voluntad de los demás legisladores, si afecta o no.

Precisó que gracias a que se ha presentado la discusión en comisiones, además del cabildeo, se han podido presentar los documentos ante el pleno debidamente fundamentados.

Advirtió que no se le puede llamar rezago legislativo a todo lo que está en análisis, pues se está cumpliendo con los objetivos del poder legislativo, y no se puede medir la productividad del Congreso por lo que se esté aprobando.

Indicó que muchas de las cosas tienen un fondo en donde se tiene que ver el cómo está detallada un tema de política pública.

Céspedes Peregrina, indicó que hay que ser cuidadoso en las modificaciones de los códigos, por el impacto que generan, sobre todo si es de tipo penal, y se hace con frecuencia, donde los jueces llevan estudiando meses y años un caso, y en su momento se hace una modificación que puede beneficiar a alguna de las partes, hay que volver a rehacer todo el tema.

El líder del Congreso señaló que lo que se ha planteado a los coordinadores de las bancadas, y representantes de partidos, es que no se trata de presentar iniciativas por volumen, sino que cuando éstas lleguen a pleno para que se turnen a comisiones, hayan tenido un análisis previo, y se eviten improvisaciones.

Precisó que está por concretarse la Agenda Legislativa para normar cuáles son las condiciones que se tienen para poder impactar con iniciativas de calidad.

Sergio Salomón precisó que el siguiente paso es meterle mano a un reglamento, mismo que tiene varios años y se tiene que actualizar para que permita tener mejores condiciones entre todos los legisladores.

Reconoció que diferencia con las estadísticas de las anteriores legislaturas, la asistencia de los diputados al pleno, así como a las comisiones se encuentra arriba de un 90 por ciento, y es un dato importante por el compromiso que tienen los actuales legisladores.