Ana Gabriela Lepe Quiroz, quien fungió como  administradora desconcentrada de servicios al contribuyente Guanajuato, del Sistema de Administración Tributaria, fue designada en comisiones del Congreso, como la primera titular de la Unidad de Evaluación y Control del Congreso del Estado.

La propuesta fue presentada por la presidenta de la comisión Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoria Superior del Estado, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, luego de que la Junta de Gobierno aprobó el perfil.

El acuerdo será presentado el próximo jueves al pleno del Congreso, y deberá ser aprobado por las dos terceras partes de los diputados para que cuente con la validez legal.

Ana Gabriela Lepe Quiroz fue Administradora Local de Servicios al Contribuyente en Puerto Vallarta y su carrera profesional se ha desarrollado en diferentes área de la fiscalización, por lo que se cumple con el perfil técnico que se requiere para realizar las investigaciones.

Olga Lucía Romero Garci Crespo, indicó que todo deberá ser investigado para una adecuada rendición de cuentas.

Señaló que con  la instalación de la Unidad de Evaluación y Control del Congreso realizará las investigaciones, y esta servirá para que no vuelvan a presentarse situaciones como las que se están viviendo, que se dé un desequilibrio en el poder y ocurran cosas tan lamentables.

Recordó que las modificaciones al sistema anticorrupción, entre ellas la creación de la Unidad de Técnica de Control, son una armonización con el marco federal y debe separarse de temas particulares.

Precisó que dicha unidad lo que hará será evaluar todo el tiempo el trabajo por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Señaló que después del trabajo que se hizo en el 2015, se quitaron muchas facultades al Congreso hacia la ASE, y después a nivel federal se tuvo que hacer la unidad para que los contrapesos estén nivelados.

Asimismo, reconoció el trabajo que se ha desarrollado en la ASE que cuenta con personal especializado para la adecuada fiscalización y haya la rendición de cuentas por parte de los sujetos obligados.

Se excusa la auditora

En tanto la auditora Amanda Gómez Nava, envió a la comisión un oficio en el que se excusa de participar en la revisión de los hechos en los que haya participado como funcionaria pública.

De acuerdo a lo establecido en  la ley, será quien ocupa en cargo de auditor forense el que se haga cargo de las revisiones.