La presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Mónica Silva Ruiz, señaló que deben ser los gobiernos de los estados de Puebla y Tlaxcala quienes se sienten dialogar el tema limítrofe entre ambas entidades, y poder llegar a acuerdos que les convengan a las partes.

En entrevista al preguntarle sobre la colocación del espectacular por parte del Ayuntamiento de San Pablo del Monte, Tlaxcala en la Junta Auxiliar de La Resurrección, misma que pertenece al estado de Puebla, dijo que en primera instancia debe ser la Dirección General de Gobierno, la que tome el  caso.

Indicó que debe ser esa la primera vía a seguir, y en caso de que no se pudiera solucionar, el Congreso ya tomaría conocimiento en un tema complejo.

Insistió en que deben ser los gobiernos de ambos estados los que lleguen a un acuerdo y se evite un proceso que generalmente cuesta mucho dinero a las autoridades.

Consideró que en ocasiones se ignora cuánto cuesta realizar un estudio de límites, y el tiempo que se lleva, por ello insistió en que se logren acuerdos por la vía del diálogo.

En el mismo sentido, el senador de la República, Alejandro Armenta Mier, dijo que la relación entre el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros es buena y se espera que se sienten a dialogar.

El senador indicó que es facultad de los gobiernos de los estados el poder llegar a los acuerdos sobre este tema y que el beneficio sea general.

Comentó que es un tema complejo ya que se trata de pago de impuestos, permisos, cobro de derechos, entre otros.

La invasión

El pasado  fin de semana la dirigencia del PT, denunció una invasión de Tlaxcala en el territorio de Puebla, al colocar un anunció dentro de la Junta Auxiliar de La Resurrección, con el argumento de un decreto de 1899.

Rafael Ramírez Hernández precisó que el  pasado viernes, la entidad de Tlaxcala, a través de autoridades del ayuntamiento de San Pablo del Monte, efectuó el primer paso para apropiarse de una zona de la junta auxiliar La Resurrección de la ciudad de Puebla, ya que con la instalación de un anuncio marcó sus límites territoriales con el estado poblano.

Explicó que es la Dirección de Límites Territoriales de San Pablo del Monte es la que se atribuye esta acción, bajo el fundamento asentado en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 15 de diciembre de 1899 en los que se establecen los límites territoriales entre los Estados de Tlaxcala y Puebla.

Comentó que las autoridades tlaxcaltecas fijaron el letrero a la altura de la barranca conocida como “Puente Cuata”, en el cual informan que este punto es parte de franja divisoria, cuando históricamente pobladores de la comunidad poblana La Resurrección afirman que es territorio del municipio de Puebla.