El diputado local, Rafael Micalco Méndez anunció que el próximo jueves presentará una reforma para que nuevamente la difamación y la calumnia sean castigados penalmente, ya que en la actualidad sólo implica una sanción administrativa.

En conferencia de prensa el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), explicó que el asunto tiene que ver con el capítulo 17 del Código Penal del Estado de Puebla, en donde se regresará  el tema de la "difamación y la calumnia".

“Ustedes recordarán que  hace algunos años este tema se quitó del código penal y la idea hoy es regresar algunas modalidades, una vez que se trata de un daño a la persona”, detalló.

Explicó que de aprobarse la iniciativa, serán reformados los artículos 362 al 369 del Código Penal del Estado de Puebla y la idea es, en primera instancia, respetar la libertad de expresión, que exista la garantía de la manifestación de ideas de los políticos, de la sociedad, de los periodistas, siempre con veracidad sobre cualquier tema.

“Lo que si voy a pedir es que regrese la proyección en temas de calumnia y difamación, que nadie pueda inventar hechos que constituya algún delito para imputar a la personas con la finalidad de iniciar un  procedimiento judicial o  con la finalidad de desacreditar a alguna persona. Creo que debe regresar al estado de Puebla”.

El legislador expuso que se tienen ejemplos recientes, en algunos casos, vienen desde el poder, esas difamaciones o esas calumnias.

“Una de las posibles sanciones que voy a proponer es que sean de  6 meses a 4 años a quien cometa el delito, y de 100 a 200 UMAS como multa", indicó Micalco Méndez. 

Insistió: “Ya tenemos un caso en el que desde el poder se acusó a alguien, como en Puebla no existe la difamación ni la calumnia, fue la Comisión Nacional de Derechos Humanos quien hizo una recomendación a ese poder en Puebla. Y nunca hubo esa disculpa, nunca hubo ninguna acción o rectificación de lo dicho por este poder y ahí sigue esta calumnia pendiente, en cuanto el dictamen y la recomendación de la CNDH”.

Manifestó que  para darle garantía y certeza a los poblanos para que puedan protegerse en algún caso de estos, se presentará la reforma.

El legislador reiteró que no se está castigando a quien realiza una investigación de un caso y lo pública, sino a quien excede los límites de la libertad de expresión para dañar directamente a alguien.