El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, llamó a  no politizar ni partidizar el tema de la violencia en contra de las mujeres, e indicó que la mayoría de los casos como el de la activista, el problema llega desde la formación familiar.

En entrevista el legislador, indicó que la fiscalía está actuando de manera correcta, y no está actuando conforme a lo que señalan grupos o personas, sino conforme a lo que marca la ley.

Luego de la situación que se vive en Puebla referente a la violencia en contra de las mujeres, el legislador señaló que es un tema muy complejo, y se tiene cada parte de la sociedad debe asumir su propia responsabilidad.

“Si hay lagunas en la ley, hay que cubrirlas, sustentarlas, y tristemente se vuelve un tema coercitivo donde se tiene que aplicar la ley para poder buscar que los ejemplos generen buenas conductas, y no es lo más deseable en la sociedad”.

Señaló que el respeto tiene que ser un tema natural, el respeto a las mujeres, al ser humano, a sus derechos, por ello es importante que en la ley se haga lo propio, que las instancias investigadoras hagan lo propio con las perspectivas necesarias y juzgue conforme a derecho.

“Que se catalogue adecuadamente el delito, pero también es importante el llamado a la sociedad, el comportamiento de la pareja, de padre y madre en hogar, porque es el reflejo del comportamiento en muchas ocasiones de los hijos en la adultez dentro de la sociedad”.

“Es un tema de todos, ni de partidos políticos,  ni de bancadas, ni corrientes, ni colectivos, no hay exclusividad, ya que involucra a todos como seres humanos como ciudadanos, como familia, como ciudadanos”.

Insistió en que no se tiene que politizar, ni partidizar y se están generar las condiciones, y en todas las tribunas se tiene que alzar la voz, exigiendo, demostrando y dando respeto a todo ser humano, teniendo como prioridad a las mujeres.

Cuestionado sobre el aumento de las penas, Céspedes Peregrina, señaló que las penas ya están establecidas, pero es fundamental que desde el hogar se generen las condiciones necesarias.

“Voy a ser respetuoso, no puedo generalizar, porque la mayor parte de familias mexicanas, las familias poblanas, tenemos un alto arraigo y respeto por las mujeres, y se tiene que seguir fortaleciendo el tema”.

El líder del Congreso al ser cuestionado sobre la rápida y expedita acción de la fiscalía, a diferencia de otras situaciones que se han presentado, comentó que cada uno de los casos es diferente, hay condiciones distintas.

Recordó que en el caso de la activista hubo el reclamo de organizaciones incluso internacionales, y se presentaron las condiciones para que se pudiera esclarecer, ahora hay que estar pendientes de que se cumpla con el debido proceso.