El diputado federal, Javier Casique Zárate presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal para poder iniciar procesos penales en contra de quienes requieran el pago de cripto-préstamos por medio de amenazas, intimidación, hostigamiento y robo de datos personales; la sanción podría llegar a los ocho años de prisión.
Comentó que el documento se entregó a la Comisión Permanente del Congreso, e indicó que en los últimos años ante las dificultades económicas de las familias, se popularizó la adquisición de supuestos créditos fáciles y rápidos a través de aplicaciones móviles ajenas a bancos.
Esta situación, afirmó, se ha vuelto una pesadilla para quienes son víctimas de estos fraudes y caen presas de deudas impagables.
Casique Zárate explicó que estas prácticas han encendido la alerta debido al aumento de casos, identificándose más de 130 app (aplicaciones) de esta naturaleza, y la gente está siendo hostigada y vive con miedo.
El legislador expuso que de acuerdo a la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), los fraudes cibernéticos pasaron de 1 millón 578 mil casos en el año 2017 a más de 2 millones 745 mil casos en el 2021.
Casique Zárate expresó que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia para la Ciudad de México recopiló cerca de 3 mil denuncias de usuarios que fueron víctimas de apps de préstamos a principios del 2022.
Las sanciones propuestas en la iniciativa con proyecto de decreto del legislador poblano, alcanzan de dos a ocho años de prisión y de 40 a 160 días de multa, a quienes requieran del pago de una deuda, empleando amenazas, violencia, intimidación u hostigamiento, por medio de las nuevas Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TICS), redes sociales, o cualquier espacio digital.
Asimismo se duplicará la sanción si además se divulga, comparte, distribuye o publica “Doxing” en cualquier espacio digital, la imagen y/o la información personal de la persona a la que se requiere el pago de una deuda.
En Puebla, los delitos van al alza
En febrero de este año, el diputado local Antonio López, presentó una iniciática para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, a fin de implementar, de manera eficiente y coordinada, el Modelo Homologado de Unidades de Policía Cibernética.
El legislador señaló que con la finalidad de prevenir con monitoreo y patrullaje cualquier delito que pudiera poner en riesgo la integridad física y patrimonial de los habitantes.
Precisó que en lo general la Policía Cibernética tiene como objetivo prevenir, atender y combatir incidentes que se cometen a través de medios digitales, como fraude, extorsión, robo de identidad, explotación sexual, acoso, maltrato animal, venta de sustancias prohibidas y armas entre otros.
Por ello, añadió, dicha policía tiene que trabajar a través de 3 áreas de operación indispensables, los cuales son: Atención Ciudadana y Patrullaje Cibernético, Laboratorio Tecnológico, Prevención de Delitos Cibernéticos.