El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anticipó que la bancada de Morena y sus aliados votarán en contra de la llamada Ley Mordaza que revivió el diputado del PAN, Rafael Micalco Méndez, para castigar hasta con cuatro años de cárcel a quien difame o calumnie a una personas.

En entrevista el legislador indicó que la iniciativa que se enlistó para la sesión ordinaria del jueves, es un retroceso a los avances que se han tenido en la libertad de expresión, y como políticos deben estar conscientes de que tienen que aceptar la crítica.

La reforma que se presentó, es para adiciona el Capítulo Décimo Séptimo al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, denominado “De los Delitos de Difamación y Calumnia.”.

En el documento se establece una penalidad de seis meses a cuatro años de prisión a quien difame o calumnie, cause deshonra, además se establecerá una sanción económica.

Hace diez años durante el sexenio de Rafael Moreno Valle se buscó legislar y penalizar sobre el llamado daño moral, pero quedó fuera el ámbito penal.

Céspedes Peregrina, indicó que una reforma de este tipo generaría una cascada de demandas penales porque alguien no le gustó lo que dijeron.

Expuso que desde ahora la bancada de Morena y sus aliados anuncian que van en contra de la iniciativa que se presentó.

Frenarán abusos de abogados

Referente al  oficio G/CJ/021/2022 del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, por el que remite la Iniciativa de Decreto que expide la Ley de Aranceles para el Cobro de Honorarios de los Abogados o Licenciados en Derecho del Estado de Puebla, dijo que será analizada a fondo.

Explicó que el documento que se envía por parte del ejecutivo es para frenar los abusos que se cometen en muchas ocasiones en los juicios laborales, ya que se les pide a los clientes el cincuenta por ciento de la indemnización.

Asimismo hay otros casos en los que se obliga a los clientes a firmar pagarés para garantizar el pago del abogado, lo cual si se pierde el caso, el trabajador enfrenta un problema adicional, no sólo el quedarse sin trabajo.

Señaló que también serán analizados otros documentos enviados por el ejecutivo como la Iniciativa de Decreto que expide la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla. La Iniciativa de Decreto que expide la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva para el Estado de Puebla; y así como la Iniciativa de Decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 198 y adicionan diversas disposiciones del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.