La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado la iniciativa para que todas las leyes y reformas, vayan con perspectiva de género, como un principio Constitucional, garantizando el marco normativo para que la participación entre mujeres y hombres sea equilibrada y paritaria.

La presidenta de la comisión, Nora Merino, explicó que la reforma es una armonización a la legislación federal, y se incorpora en la Ley para la Igualdad entre hombres y mujeres el principio de perspectiva de género.

Señaló que todas las acciones, todos los casos y situaciones legales que se presenten, tendrán que llegar con perspectiva de género, ya no como parte de las políticas públicas y en busca de la igualdad.

Además de la armonización aprobada en comisión el concepto de perspectiva de género en el estado, la reforma ya no es como antes que era un principio donde se pensaba integrar a las diferentes leyes la perspectiva, hoy queda obligatoria.

Ahora cualquier acción que se dé en la búsqueda de la igualdad de hombres y mujeres sea con perspectiva de género, además de la armonización, indicó Merino Escamilla.

Insistió que con la finalidad de homologar el marco normativo, en materia de paridad de género que permita impactar en políticas públicas, acciones y programas en nuestra entidad se votó por unanimidad la reforma.

Indicó que la propuesta legislativa presentada originalmente por la diputada Mónica Silva Ruiz, establece que de acuerdo a las reformas a diversos artículos de la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, se debe promocionar la paridad de género como un principio Constitucional, garantizando el marco normativo para que la participación entre mujeres y hombres sea equilibrada y paritaria.

Merino Escamilla calificó como importante esta reforma a la Ley, con la finalidad de dar certeza y claridad al marco normativo, a favor de las mujeres poblanas.

En otro punto de la sesión, la titular de la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, Rocío García Olmedo dio a conocer los avances en los trabajos de la Unidad, relacionados con el Plan Anual de Trabajo, la capacitación a las y los colaboradores del Congreso, el cuestionario sobre corresponsabilidad laboral, familiar y personal, así como las acciones para la implantación de la Norma 035, entre otros.

Durante la sesión, las y los diputados integrantes de la Comisión de Igualdad avalaron la presentación, para la próxima sesión ordinaria, de dos iniciativas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, relacionadas con las atribuciones de la Unidad para la Igualdad de Género, con la finalidad de que sean turnadas a la Comisión respectiva para su análisis y dictaminación, que permita su aprobación ante el Pleno, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.