El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), emitió la convocatoria para la renovación de las dirigencias estatal, y municipales.

En está ocasión, la convocatoria tiene un candado para quienes fueron candidatos por los partidos PRI, PAN, PRD, MC, y cualquier otro partido que no haya ido en alianza.

Por otro lado, el texto señala que la elección en Puebla será el próximo 6 de agosto.

En el documento referente a la elegibilidad de los candidatos se pone el candado a personas que contendieron contra el partido los últimos procesos electorales.

“No podrán postularse las personas que hayan sido candidatas o candidatos de un partido político diverso a MORENA en los procesos electorales federales y locales de 18 2020-2021 y 2021-2022, a menos que hubieren sido postulados por parte de la coalición o candidatura común que MORENA haya encabezado en dichos procesos.

En el documento se fijan las fechas para las asambleas distritales que en el caso de Puebla serán el 30 de julio, y una semana después, se elegirá al dirigente estatal el sábado 6 de agosto.

Se establece también que los aspirantes deberán pertenecer al distrito, y se dará prioridad a quienes hayan nacido en el estado que buscan representar.

En la convocatoria se argumenta que de acuerdo con el pronunciamiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la resolución incidental del 26 de febrero de 2019 en el expediente SUP-JDC-1573/2019, MORENA quedó en libertad de elegir el método de renovación de los órganos internos del partido.

En ese sentido, para el cumplimiento de la resolución principal en dicho expediente.

El procedimiento establecido en el Estatuto de MORENA, mediante el método de renovación de asambleas, se deberán constituir los siguientes órganos: I. Congresos Distritales. Se realizarán en los 300 distritos electorales federales del país para elegir a quienes de manera simultánea tendrán los cuatro encargos siguientes: • Coordinadoras y Coordinadores Distritales. • Congresistas Estatales. • Consejeras y Consejeros Estatales. • Congresistas Nacionales

El registro de los aspirantes podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y en esta Convocatoria a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y del Comité Ejecutivo Nacional.

Por otro lado, la convocatoria señaló que queda prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido.

La falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro de aspirante a la candidatura correspondiente y se dará vista a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Asimismo, las personas aspirantes, la militancia y la ciudadanía simpatizante o cualquier otra persona interesada tienen el deber de cuidado del proceso, por lo que deberá estar atenta a las publicaciones de los actos y etapas del proceso a través de la página de internet.