Tras emitirse la convocatoria para renovar la dirigencia de Morena, el diputado federal, y uno de los fundadores del partido en Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo, anunció que debe llegar sangre nueva para fortalecer el movimiento, y los “chapulines” serán rechazados.
En conferencia de prensa el legislador federal, dijo que las puertas están cerradas a la gente que quiera llegar del PRI, PAN, PRD, algunos de ellos quieren inmiscuirse en la vida interna del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y se quieren colgar de un proyecto transformador que está avanzando.
Insistió en que se le debe de cerrar el paso a todos los chapulines de PRIANRD y privilegiar a quienes se han mantenido impulsando el proyecto, y actuando de manera congruente.
El legislador por Puebla detalló que para la integración de las asambleas quienes son elegibles son todos aquellos que se encuentran en pleno uso y goce de sus derechos partidarios; que cumplan los requisitos específicos para cada cargo; que no hayan sido candidato o candidata distinto a Morena.
Recordó que la convocatoria es clara y quienes no pueden participar son aquellos que participaron fuera de la coalición como candidatos en los procesos 2020/2021 y 2021/2022.
Precisó que el registro de aspirantes se realizará del 1 al 15 de julio del 2022 y la publicación de resultados será el próximo 22 de julio del mismo año.
Carvajal Hidalgo enfatizó que quienes se postulen deben alinearse a la estrategia política del partido; comprometerse de tiempo completo en la tarea de concientizar al pueblo de México; conducirse con los valores democráticos y humanistas.
Puntualizó que deben ser dirigentes que prediquen con el ejemplo, que no participan ni permiten vicios del neoliberalismo, y, ante todo, rechazan la calumnia entre miembros del partido.
"Solo juntos y en unidad lograremos seguir consolidando la cuarta transformación en todo el pais".
El congresista por el distrito 6 informó que el 30 y 31 de julio del 2022 se renovarán los 300 distritos electorales federales del país; incluidos los 32 comités estales; el 6 y 7 de agosto en las 32 entidades federativas se llevarán a cabo los congresos y consejos estatales para definir la presidencia del consejo estatal, presidencia y secretaría general, entre otros.
El sábado 6 de agosto el Congreso del Consejo Estatal del partido se llevará a cabo en el estado de Puebla, y la elección del dirigente.
La convocatoria
La semana pasada Morena publicó la convocatoria para la renovación de las dirigencias estatal, y municipales, con el candado para quienes fueron candidatos por los partidos PRI, PAN, PRD, MC, y cualquier otro partido que no haya ido en alianza, y la elección en Puebla será el 6 de agosto.
El registro de las y los aspirantes podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y en esta Convocatoria a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y del Comité Ejecutivo Nacional.
Queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido. La falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro de aspirante a la candidatura correspondiente y se dará vista a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.