Con 208 votos de 315 agremiados, ocho de ellos considerados nulos, la planilla Círculo Rojo, encabezada por Julio Hernández Cholula al frente, ganó la elección sindical de trabajadores del hospital psiquiátrico Rafael Serrano, conocido como El Batán.

Dicha planilla ahora será el Comité Ejecutivo de la sección 82 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), luego de nueve años ser secretaria general Julieta Pérez Pérez.

La planilla fue la única que contendió, luego de ser rechazada la planilla Círculo Blanco, a la que le negaron el registro por haberse registrado tarde, según lo estipulado en la convocatoria.

Integrantes de dicha planilla rechazada, señalaron que están a la espera que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social intervenga para reponer el proceso ante los recursos que interpusieron.

“Fue doloso por parte de los representantes del comité electoral, violando la participación de todos los compañeros que están involucrados en un cambio que es necesario, para ver qué derechos hemos perdido en estos nueve años”, sostuvo Gabriela Romero Hernández. 

Desde el 3 de junio entregaron un escrito correspondiente de las quejas sobre la elección, pero hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta de las autoridades.

Señalaron que están inconformes con los resultados, ya que solamente 200 votos se hicieron válidos, pero afirman que no hubo tal participación, ya que hubo pocos trabajadores que fueron a votar.

Destacaron que la ex secretaria sindical Julieta Pérez, quedó dentro de la cartera de la planilla, además el representante del Comité Ejecutivo Nacional informó que también estará en una cartera a nivel nacional.

Enfermeros, enfermeras y médicos, acusaron que no les dejaron registrar para contender en la próxima elección con la planilla Circulo Blanco. 

Señalaron que en tres elecciones anteriores, siempre fue impuesta Julieta Pérez, por lo que exigen que haya democracia en este año. 

Indicaron que no permitieron registrar a su planilla, por cuestiones de tiempo, por lo que fueron engañados por la convocatoria. 

“Estamos impugnando, porque no se dio en tiempo y forma el proceso”, dijo al referir que tenían más días para registrar la planilla. 

Acusaron que desde que fue secretaria general, nunca han tenido una asamblea general, a pesar de que constantemente la solicitan, por lo que ignoran que se hacen con los recursos de las cuotas.