El coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel pidió a la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa Bracamonte que presione a los permisionarios de la Ruta 45 A, para que respondan por los  daños causados por una de sus unidades el pasado domingo.

El panista señaló que la reforma a la Ley del Transporte, recientemente aprobada, indica que los concesionarios del transporte público son obligados solidarios en daños y perjuicios provocados por los conductores.

Por ello, aseguró que la titular de la dependencia estatal debe hacer su trabajo para que los dueños de la concesionaria asuman su responsabilidad en el accidente provocado en la 11 Sur y Las Torres.

Tras los señalamientos por parte de la familia de los lesionados en el sentido de que no se han acercado para cubrir los daños, precisó “lo que hace falta es que de un manotazo en la mesa la secretaria del transporte, que no veo que está haciendo su trabajo".

Alcántara Montiel dijo que es lamentable que la Secretaría de Transporte vaya muy lenta en la aplicación de la ley y los procedimientos, pero los concesionarios son obligados solidarios en daños y perjuicios a terceros.

"El gran problema es que, si bien hubo un esfuerzo para sacar adelante, lo que yo veo es que la actual secretaría va muy lenta en la aplicación. Apenas publicó el reglamento de la ley que es lo que debería de tener esta claridad. Y bueno, apenas va a realizar procedimientos".

La Ley del Transporte recién aprobada, estipula en el artículo 115: Responsables solidarios. Los concesionarios y los permisionarios serán responsables solidarios respecto de los daños y perjuicios que causen sus conductores con motivo de la prestación del Servicio Público de Transporte y del Servicio Mercantil.

"Los concesionarios y los permisionarios serán responsables solidarios de sus conductores respecto de las infracciones en que incurran durante la prestación del Servicio Público de Transporte y del Servicio Mercantil".

Resaltó que en el accidente, en el que lamentablemente un menor de edad resultó gravemente herido, es insuficiente el retiro de la concesión.

"Yo creo que no es suficiente (que le hayan quitado la concesión a la ruta 45), falta la reparación del daño. Creo que nadie puede evadir la responsabilidad".